Pasar al contenido principal
CERRAR

ANLA aprobó plan de manejo ambiental para aspersión aérea con glifosato

Entre las modificaciones se encuentran más medidas de manejo y un programa de seguimiento y monitoreo más detallado.

A través de la Resolución 694 del 14 de abril de 2021, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) reformó el Plan de Manejo Ambiental para la aspersión aérea con glifosato, que había estado vigente desde 2001 y que impedía esta estrategia contra el narcotráfico. Aunque es un paso para iniciar estas fumigaciones, no es la decisión final.

Entre las modificaciones se encuentran más medidas de manejo y un programa de seguimiento y monitoreo más detallado, que tienen el objetivo de minimizar “los efectos ambientales en los componentes hídricos, bióticos y socioeconómicos”, en caso de que esta práctica se reanude.

De acuerdo con el director general de la ANLA, Rodrigo Suárez, esta determinación no significa que se retome la aspersión aérea con este herbicida, considerado que la única entidad que tiene la competencia para aprobar dicha práctica es el Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE).

“Es importante recordarles a los distintos grupos de interés que la decisión tomada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales no reanuda la aspersión aérea con el herbicida glifosato. Para esto, el Gobierno Nacional deberá cumplir con los requisitos de la Corte Constitucional tanto en la sentencia como en el auto”, señaló Suárez.

Indicó además que dicha modificación al Plan de Manejo Ambiental inició en el año 2019, luego de una petición de la Policía Nacional. Durante este período de tiempo, la ANLA, apoyada en profesionales de distintas disciplinas, realizó un análisis de impacto ambiental en materia de agua y suelos.

“Hemos solicitado conceptos técnicos a las diversas autoridades ambientales regionales, a la Unidad de Parques Nacionales y a los institutos de investigación del Sistema Nacional Ambiental. Dicha información fue fundamental para los aspectos técnicos que deberíamos tener en cuenta para nuestro pronunciamiento”, comentó el funcionario.

Suarez agregó que dentro de las modificaciones se habilitó un esquema de atención prioritaria para peticiones, quejas y reclamos de las comunidades por incumplimientos del Plan de Manejo Ambiental.

Ahora, la Policía Nacional deberá presentar ante la ANLA un Plan de Manejo Ambiental Específico por cada una de las áreas que se tienen contempladas en el Programa de Erradicación de Cultivos de Uso Ilícito mediante la aspersión aérea con glifosato.

ETIQUETAS