Pasar al contenido principal
CERRAR

Santurbán: Anla archiva el proyecto de minería Soto Norte

Anla ordenó en las últimas horas archivar el Proyecto de Explotación Subterránea de Minerales Auroagentíferos Soto Norte.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) ordenó en las últimas horas archivar el Proyecto de Explotación Subterránea de Minerales Auroagentíferos Soto Norte, que pretendía adelantar la firma canadiense Minesa en el páramo de Santurbán (Santander).

La decisión se desprende de un proceso de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental, que fue liderado por el equipo técnico de la Anla, conformado por más de 30 expertos en geología, hidrogeología, geotecnia, geoquímica y calidad del aire. Esta revisión también contó con el apoyo de cinco profesionales la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, sede en Medellín.

“Como consecuencia del análisis realizado al Estudio de Impacto Ambiental y a la información allegada posteriormente por la empresa, el equipo técnico estableció que no era posible emitir una decisión de fondo sobre el proyecto minero, por lo que éste debía ser archivado”, señaló la entidad reguladora a través de un comunicado.

Dentro de las principales consideraciones por de la Anla para emitir este concepto se encuentra la definición del área de influencia, aspectos técnicos del depósito de residuos de la actividad minera, consideraciones sobre la geotecnia, la hidrología e hidrogeología, el plan de manejo de riesgos y la valoración económica.

Tras la publicación de este resultado, el Comité para la Defensa del Páramo de Sarturbán se mostró inconforme porque, según esgrimen sus voceros, Minesa puede instaurar un recursos de reposición para apelar la decisión y presentar nuevamente un proyecto de extracción en zona de Páramo.

“Es una victoria parcial, porque lo que nosotros queremos es que se le niegue de fondo la licencia a Minesa. Esto no sucedió. Ellos pueden presentar la solicitud de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, lo que alarga la tortura”, puntualizó Hernán Morantes, del equipo jurídico de este colectivo ambientalista.

ETIQUETAS