Pasar al contenido principal
CERRAR

Hoy se cumplen 2 años de la contingencia de Hidroituango

La emergencia incrementó el costo de la obra de 11,4 a 15,2 billones de pesos hasta el momento.

Hoy se cumplen dos años del taponamiento de la Galería Auxiliar de Desviación el 28 de abril de 2018, que desencadenó la contingencia del proyecto Hidroituango, en el norte de Antioquia; una situación que ocasionó la evacuación de más de dos mil familias, afectó principalmente al municipio de Puerto Valdivia, arrasó con 4 puentes, incomunicó a Ituango y generó pánico en varios municipios ubicados aguas abajo.

Esta emergencia generó que el megaproyecto sobre el río Cauca no entrara en operación en noviembre de ese año como se tenía previsto, también incrementó su costo pasando de 11,4 a 15,2 billones de pesos, hasta el momento.

Durante estos dos años, EPM atendiendo las recomendaciones de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA, se ha dedicado a mitigar el riesgo que se podría presentar en los municipios del Bajo Cauca antioqueño, por lo que sus acciones se enfocaron en reparar y habilitar los túneles de acceso principal a la casa de máquinas, de ventilación y evacuación; además, expulsar el agua que inundaba el complejo de cavernas.

Posteriormente se procedió a retirar el puente grúa principal y los equipos dañados, así como a instalar nuevos tensores y pernos, y cambiar el recubrimiento de concreto lanzado. De igual forma, se instaló una pantalla bentonítica en el muro del embalse, entre las cotas 380 metros sobre el nivel del mar (msnm) y 418 msnm, con el fin de impermeabilizar el lleno prioritario que se construyó durante la contingencia.

El levantamiento del muro de la presa continuó hasta llegar a los 435 msnm, el nivel exigido por el diseño del Proyecto. Según la empresa encargada, con las labores de recuperación este riesgo ha sido mitigado para proteger la seguridad de las comunidades ubicadas aguas abajo.

De acuerdo con directivos de EPM, en este momento, los trabajos se enfocan en el lleno y reparación de la oquedad que se encontró entre las captaciones 1 y 2, la cual ya está terminada; entre tanto, la reparación del complejo de cavernas presenta un 65% de avance.

El proyecto es monitoreado constantemente, con los dispositivos especiales instalados, se vigilan y revisan cerca de 650 variables geotécnicas, sísmicas, hidrológicas, hidráulicas y climatológicas, y según EPM se reporta un 100% de estabilidad.

De otra parte, también se trabaja en la adecuación para la construcción de un tapón de concreto de 23 metros de longitud, que permita sellar la galería. Asimismo, en el túnel derecho de desviación, donde se originó la contingencia, se construye un pretapón que posibilita avanzar de manera segura en el tapón definitivo.

“Estos hitos han sido posibles gracias al compromiso de nuestros funcionarios y contratistas, al consejo de expertos, al acompañamiento permanente de las autoridades locales, departamentales y nacionales y, sobre todo, al trabajo articulado y permanente con las comunidades y sus líderes. A todos ellos nuestro agradecimiento eterno”, indicó el gerente general de EPM, Álvaro Guillermo Rendón López.

Foto: Eveling Rico

Desde el 1 de junio de 2018, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ordenó suspender obras nuevas en Hidroituango, decisión que hoy sigue en firme, porque solo se permiten obras de mitigación del riesgo. El 10 de enero 2020 la ANLA impuso una multa a la sociedad Hidroeléctrica Ituango S.A. E.S.P. por más de 5 mil millones de pesos por haber iniciado las actividades relacionadas con la construcción de la Galería Auxiliar de Desviación (SAD) sin antes tramitar y obtener la modificación respectiva de la licencia ambiental.

Por su parte, el movimiento Ríos Vivos que representa a los pueblos afectados por las hidroeléctricas, afirma que debido a la inundación generada por la obra el 28 de abril de 2018, muchas familias se quedaron sin hogar y sin medios de subsistencia para enfrentar la cuarentena. Asimismo indican que durante la avalancha también se destruyó el hospital de Puerto Valdivia, el cual no ha sido reconstruido y que los hospitales de los municipios no tienen la capacidad de atender personas contagiadas por el virus.

Aseguran que frente a la emergencia sanitaria, los directivos de EPM no han planteado la realidad, del posible foco de contagio que representan los miles de trabajadores en sus campamentos. Actualmente, los municipios vecinos a la mega obra, guardan la esperanza de generar proyectos turísticos en esta región de Antioquia y recuperar sus medios de subsistencia, con el fin de reactivar y dinamizar la economía, que ha sido golpeada con varias crisis de violencia, la contingencia de Hidroituango y ahora el Covid-19.

ETIQUETAS