Pasar al contenido principal
CERRAR

Piden iniciar desminado en resguardos indígenas de Antioquia

Desde mediados del 2019, la Organización Indígena de Antioquia ha venido alertando sobre la incursión de hombres armados al margen de la ley.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, señaló que en los resguardos Rio Murindó y Río Chageradó iniciará un desminado militar. Ello, luego de que la Organización Indígena de Antioquia y cabildos locales alertaran sobre el confinamiento de por lo menos dos mil indígenas por la presencia de minas antipersonal en los caminos que comunican a una comunidad con la otra.

“Se tendrá un avance en el desminado militar, porque el llamado desminado humanitario actualmente no podría desarrollarse, puesto que sólo se autoriza cuando se haya confirmado la no presencia de grupos armados en el territorio”, explicó el gobernador.

Adicionalmente, con el apoyo de la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos se viene brindando apoyo humanitario a las comunidades indígenas.

El general Juvenal Díaz Mateus, comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, calificó este hecho denunciado por las comunidades indígenas como un delito de lesa humanidad y ratificó su compromiso para contrarrestar las acciones violentas que vienen ejerciendo grupos armados al margen de la ley en los resguardos indígenas de Antioquia.

“Rechazo totalmente ese delito que está cometiendo el Eln, ya empezamos a aproximar tropas al lugar con la aprobación de los indígenas, en este caso ellos han permitido esa presencia y vamos a iniciar a realizar ese desminado militar para facilitarles la movilidad en ese sector”, dijo Díaz.

Desde mediados del 2019, la Organización Indígena de Antioquia ha venido alertando sobre la incursión de hombres armados al margen de la ley y la presencia de minas antipersonal en los resguardos de Murindó, Urrao, Dabeiba, Frontino, Vigía del Fuerte e inclusive del Bajo Cauca antioqueño.

ETIQUETAS