Pasar al contenido principal
CERRAR

Proyecto minero podría causar deslizamientos en Antioquia: Procuraduría

La advertencia la emitió la Procuraduría a la multinacional minera Anglogold Ashanti.

La Procuraduría General advirtió a la multinacional minera Anglogold Ashanti, que el proyecto Quebradona que se desarrolla en Jericó (Antioquia), podría generar deslizamientos que incluso afectarían a Hidroituango.

En una carta dirigida al director General de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, Rodrigo Suarez, el Ministerio Público advirtió que las zonas para disponer del agua o materiales sobrantes de la explotación del cobre, son sectores con fallas geológicas, donde se han presentado deslizamientos que han causado estragos en la zona.

"Conviene además recordar que la zona ha sufrido históricamente de deslizamientos como el ocurrido la mañana del 16 de diciembre de 1970 en la carretera entre el municipio de La Pintada (Antioquia) y Supía (Caldas), en un sitio conocido como Chirapotó, donde un deslizamiento de tierra y rocas se extendió por 400 metros y arrastró al río Cauca no menos de 30 vehículos incluidos 3 buses de pasajeros, varios taxis de servicio público, camiones etc", explicó el ente de control.

La llegada de estos nuevos materiales según la Procuraduría General, podría afectar la capacidad del lugar, el nivel y sedimentación del río Cauca y causar efectos en Hidroituango, pese a estar a más de 240 kilómetros de distancia.

"Debido a la cercanía de los dos proyectos, el impacto minero como los drenajes de todo tipo, la remoción y extracción de material, la subsidencia y otras intervenciones del proyecto, a largo plazo podrían afectar el caudal y las características fisicoquímicas del agua del río Cauca, perturbando el funcionamiento del proyecto hasta el punto de eventualmente afectar su vida útil", indicó.

Ante estos hechos, aclaró el ente de control que la minera debe presentar un nuevo estudio que explique los riesgos para la hidroeléctrica, cómo está la sedimentación del río y cuáles son las probabilidades de nuevos derrumbes.

Así mismo, se entregó este informe a Empresas Públicas de Medellín para que evalúe los riesgos y convoque una mesa de trabajo conjunta con AngloGold Ashanti para mitigar el impacto de estas actividades.

ETIQUETAS