Pasar al contenido principal
CERRAR

Antonio Arnedo: 55 años y una leyenda con sonido de jazz colombiano

Antonio Arnedo ha logrado establecer un parteaguas en la genealogía del jazz colombiano con su Cuarteto.

Nacido el 11 de febrero de 1963 y heredero natural de una amplia familia de músicos costeños, el saxofonista bogotano Antonio Arnedo ha logrado establecer un parteaguas en la genealogía del jazz colombiano con su Cuarteto.

Pero además ha sido músico invitado a diferentes proyectos de toda índole, y sigue desarrollando un nuevo sonido para los géneros tradicionales con su proyecto Colectivo Colombia y, además de ello, formando a jóvenes intérpretes en su faceta como educador.

En 1996, luego de haber estudiado, becado en el Berklee College Of Music en Boston, grabó su primer disco con su fundamental Cuarteto para el sello MTM, para muchos el inicio de la modernidad en las formas del jazz colombiano.

Se trataba de “Travesía”, con el japonés Satoshi Takeishi en batería, el norteamericano Ben Monder en guitarra y el palmireño Jairo Moreno en contrabajo. Humberto Moreno, productor ejecutivo y dueño del sello MTM aseguró en los textos del disco: “Colombia, creadora de grandes aportes rítmicos a la música del mundo, había tardado en incorporar al más universal de los géneros, el jazz, su especial acento autóctono.

Antonio Arnedo y su grupo hacen esta primera incursión seria en lo que ya empieza a conocerse como World Jazz”. A Travesía seguirían, en el mismo formato de cuarteto, “Orígenes” (1997), “Encuentros” (1998) Y “Colombia” (2001).

Antonio Arnedo, músico determinante en el desarrollo de los lenguajes del jazz colombiano, está cumpliendo 55 años. Por eso, es nuestro Artista de la Semana.

Lea también:

- “Con ‘Travesía’ buscábamos oír la música colombiana de una forma diferente”: Antonio Arnedo

ETIQUETAS