Pasar al contenido principal
CERRAR

Entra en vigencia nueva normativa para el uso de cascos en el país

La multa para quien no cumpla la norma desde el 23 de enero es de de $454.263.

A partir del sábado 23 de enero entra en vigencia la Resolución No.20203040023385 del Ministerio de Transporte, que reglamenta el uso del casco para motociclistas. La norma indica tres condiciones mínimas que las autoridades de tránsito verificarán para los conductores y sus acompañantes.

  1. La cabeza del motociclista debe estar totalmente inmersa en el casco y el sistema de retención debe estar asegurado por debajo de la mandíbula inferior, sin correas rotas, ni broches partidos e incompletos.

  2. No podrán portar sistemas móviles de comunicación o teléfonos que se interpongan entre la cabeza y el casco. A excepción de los accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres.

  3. En el caso de cascos con cubierta facial inferior movible, ésta siempre debe ir cerrada y asegurada durante el tránsito, ofreciendo protección a la cara del motociclista.

De acuerdo con el coronel Héctor González, subdirector de Tránsito y Transporte, la resolución busca reducir la cantidad de fatalidades en las vías. “Cuidémonos. Los invitamos a que compren o adquieran cascos reglamentarios, con certificación de norma técnica”.

Los conductores que sean sorprendidos, desde el 23 de enero, incumpliendo los nuevos requisitos mínimos que estipula la norma enfrentarán una multa de $454.263.

ETIQUETAS