Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia ya tiene 28.4 hectáreas de zonas protegidas

Con la declaración de 4.5 millones de hectáreas marinas como áreas protegidas, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, señaló que ya se cumplió la meta del cuatrenio.

Por: Colprensa

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, declaró este jueves 4,5 millones de hectáreas marinas como áreas protegidas, con lo que aseguró, se superó la meta propuesta que eran 26 millones de áreas protegidas.

“A partir de este momento ya Colombia tiene 28.4 millones de hectáreas de áreas protegidas", dijo el mandatario desde Bahía Málaga, Valle del Cauca.

Dentro de esta decisión, y en un trabajo conjunto con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, se dio paso al ahora Distrito Nacional de Manejo Integrado Yuruparí - Malpelo, un espacio estratégico para la pesca sostenible y responsable.

Dicho distrito contará con una extensión de cerca de 2.700.000 hectáreas y beneficiará especialmente a ciudades como Buenaventura y Tumaco.

La decisión también cobija al ahora Santuario Fauna y Flora de Malpelo, que delimita 1.700.000 hectáreas que se suman a las ya 950.000 hectáreas protegidas. Esto, para proteger la diversidad marina que se encuentra en las montañas submarinas o dorsales.

Un santuario considerado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, catalogado como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) y también considerado como parte del Sistema Global de Refugios Marinos (GLORES).

“La conservación de estas nuevas hectáreas nos permite una de las acciones de adaptación al cambio climático en el marco del Acuerdo de París; superamos la meta 11 de Aichi para la protección de la biodiversidad al pasar de 8,59 % al 13,31 % del territorio marino y costero protegido; y cumplimos también nuestra meta orientada a conservar y utilizar en forma sostenible nuestros mares en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo el presidente Santos.

"En esta larga lucha, Colombia ha sido la nación que más sangre ha puesto"

Pero el mandatario, en medio de la declaración, respondió sin mencionarlo directamente, a su homólogo estadounidense Donald Trump, ante la advertencia de 'descertificar' a Colombia por el aumento de los cultivos ilícitos.

“Las instrucciones que hemos venido dándole a nuestras Fuerzas Militares y de Policía de erradicar hasta la última mata de la coca en nuestros parques tienen que realizarse antes de finalizar el año. Y lo hemos venido haciendo", dijo.

La gran noticia en ese sentido, dijo la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, es que el parque Sanquianga ya que fue declarado como libre de cultivos ilícitos.

Junto a ese trabajo, dijo Santos, se une las labores de interdicción que han sido un éxito.

"El volumen de droga que se ha incautado el año pasado fue un volumen sin precedentes. Nunca en la historia de esta larga lucha, donde Colombia ha sido la nación que más sangre ha puesto, más sacrificios ha hecho, habíamos incautado tanta droga que es lo que más les duele y este año vamos por encima del año pasado en términos relativos", dijo indicando que son 280 toneladas incautadas durante este año.

ETIQUETAS