Pasar al contenido principal
CERRAR

Procuraduría prorrogó suspensión del alcalde de Armenia por tres meses más

En el cargo se encuentra la abogada Claudia Rivera Arévalo con un encargo mientras se define la situación del Alcalde.

El titular del cargo, José Manuel Ríos Morales, fue suspendido por la Procuraduría debido a irregularidades en un contrato de $1.590 millones con una empresa vinculada con un aportante de su campaña. Inicialmente se le impuso una suspensión de seis meses que, se conoció hoy, fue ampliada a tres meses más.

De acuerdo con el Diputado del Quindío, Luis Carlos Serna, la situación de interinidad en la que queda el municipio de Armenia perjudica a la ciudad, pues, según dice, varios de sus alcaldes han terminado en la cárcel por motivos asociados a hechos de corrupción: “La ampliación de la sanción del alcalde es gravísima para la ciudad pues queda en una condición de incertidumbre. La Alcaldesa que estaba encargada debe entregar ya su cargo porque estaba hasta el día de ayer que se vencía la fecha de la primera suspensión del alcalde. Así que la ciudad queda en interinidad”.

Alcaldes destituidos

Mario Londoño Arcila: fue alcalde de la ciudad por segunda vez en 2001. Terminó su administración en 2003. Cuando murió en 2007 tenía varias investigaciones en curso.

David Barros Vélez: Fue alcalde entre 2004 a 2007. Enfrentó cargos por enriquecimiento ilícito, lavado de activos, falsedad ideológica en documento público y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. Fue condenado a 17 años de prisión y está prófugo de la justicia.

Ana María Arango: Esposa de Mario Londoño Arcila. Fue alcaldesa entre 2008 y 2011. No terminó su administración, en 2011 fue destituida e inhabilitada por 15 años para ocupar cargos públicos. Le comprobaron responsabilidad en la alteración de unas actas de las Empresas Públicas de Armenia (EPA) que comprometieron recursos públicos.

Luz Piedad Valencia: Fue alcaldesa entre 2012 y 2105. A un año de terminar su mandato revivió la contribución de valorización en la ciudad y comprometió esos recursos para financiar al menos 12 contratos de obra pública que terminaron en manos de tres contratistas, que a su vez habrían financiado la campaña de su sucesor. En 2018 fue detenida por el escándalo del ‘carrusel’ de contratos. Fue condenada a seis años de cárcel.

Carlos Mario Álvarez: Fue alcalde entre 2016 y 2017 pero en 2018 fue capturado por presuntamente financiar su campaña con recursos de los contratos de valorización. Aún permanece en prisión y su proceso judicial aún no ha concluido.

José Manuel Morales: se posesionó este año, pero después de cinco meses en el cargo la Fiscalía anunció que le imputaría cargos por presuntas irregularidades en varios contratos y la Procuraduría lo suspendió para investigarlo.

Opiniones ciudadanas:

“Desde ahí se desprende el desgreño administrativo que hay en nuestro municipio y departamento desde hace muchos años, debido a esa forma y esa insensatez que estos dirigentes han manejado, porque han creído que la Alcaldía y Gobernación son del bolsillo de ellos, son su caja menor. La prórroga del Alcalde, más preocupante todavía pues seguimos en el limbo, y los argumentos que da la Procuraduría son contundentes y nos dejan más preocupados”, manifestó el Veedor del Quindío Francisco Pareja.

La Procuraduría investiga al alcalde por presuntos problemas en la selección del contratista, vulneración de los principios de la contratación, sobrecostos y posibles irregularidades en los estudios de mercados de los negocios jurídicos 01 de 2020 por $500 millones de pesos, 02 de 2020 por $350 millones de pesos, 03 de 2020 por $300 millones de pesos, y 04 de 2020 por $442.340.500.

ETIQUETAS