Pasar al contenido principal
CERRAR

El arte en todas sus expresiones se toma Bogotá con ArtBo

En el Gran Salón de Corferias se dio inicio a la edición número 13 de Artbo, las cual estará abierta hasta el próximo domingo.

Este jueves se dio inicio en el Gran Salón de Corferias se dará inicio a la edición número 13 de Artbo, las cual estará abierta hasta el próximo domingo.

Se trata de un programa de artes plásticas de la Cámara de Comercio de Bogotá, que este año, por primera vez, tiene el Foro es gratuito, con inscripción previa a través de www.artbo.co, y cuenta con un ingreso independiente.

La feria tendrá una programación de quince presentaciones, en donde participan 30 conferencistas nacionales e internacionales.

“Los debates que se generan en la actualidad sobre el arte contemporáneo ayudan a trazar líneas con respecto a lo que se define o no como arte. Las relaciones públicas y la arquitectura son dos ejes fundamentales de discusión, que permean los discursos que se construyen entre los artistas y sus obras. Es por esto que el Foro se desarrollará en dos líneas temáticas”, comentó María Paz Gaviria, directora del programa Artbo.

En la primera línea, titulada 'Relaciones Públicas', se examina la manera en la que los medios de comunicación contemporáneos y las redes sociales le dan forma al discurso artístico en el actual contexto político. Será dirigida por Pablo Helguera, artista mexicano y director del Adult and Academic Programs, del Museo de Arte Moderno de Nueva York – MoMA.

Se abordarán casos como el de la artista estadounidense Jill Magid, que pidió exhumar el cuerpo del arquitecto mexicano Luis Barragán para crear con él un diamante; o el del artista Habacuc, de Costa Rica, que causó polémica al exhibir en una galería a un perro al que, aparentemente, se estaba dejando morir de hambre.

“Utilizando ejemplos concretos de obras y exposiciones recientes, en “Relaciones Públicas” se reflexiona sobre cómo la comunicación, bien sea en prensa o en redes, se entrelaza con el entendimiento, la crítica, la apreciación y el debate sobre el arte contemporáneo. A través de estas reflexiones y diálogos, este foro busca encontrar modos de re-imaginar el debate mediático alrededor del arte de manera productiva y esclarecedora”, dijo Pablo Helguera.

En la segunda línea, titulada 'ARQBO: Arquitectura en ARTBO', se exploran los cruces entre el arte y la arquitectura, a través de charlas con arquitectos de talla internacional. Será dirigida por Camilo Restrepo, arquitecto colombiano, director de la firma de arquitectura AGENdA y profesor de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Harvard.

Según Camilo Restrepo, “hay un límite difuso entre arte y arquitectura que en el país no se conoce, como ocurre en otros lugares donde la arquitectura es una industria creativa y no una mera operación inmobiliaria. El foro nos ayudará a dinamizar esa discusión y a darle a la arquitectura un valor cultural que, de hecho, hace que Colombia sea reconocida a nivel internacional. Queremos resaltar como, a través del fomento de la arquitectura, se beneficia a las ciudades y zonas rurales y se genera un bienestar público para sus habitantes, especialmente en la coyuntura actual del país”.

Adicionalmente, foro presenta una programación complementaria que se integra a las líneas temáticas curadas. Inti Guerrero abrirá esta sección con un especial sobre la Bienal de Irlanda - Eva Internacional, Celsia hará el lanzamiento del libro de Ricardo Cárdenas y Sol Astrid Giraldo de su monografía sobre la obra de Clamencia Echeverri.

El viernes y sábado se cerrará la jornada con las ceremonias de reconocimiento del Premio Oma al Arte y Premio Artecámara.

ETIQUETAS