Pasar al contenido principal
CERRAR

El arte colombiano se toma Francia

Durante el primer semestre de este año, Francia presentó lo mejor de su cultura y arte en Colombia. En este segundo semestre, el turno es para Colombia en el país europeo.

Por: Colprensa.

Un verdadero hito en la historia de las artes visuales colombianas es el que se vive en Francia por estos días con un circuito de 50 exposiciones, dentro del programa Año Colombia-Francia.

Durante el primer semestre de este año, Francia presentó lo mejor de su cultura y arte en Colombia. En este segundo semestre, el turno es para Colombia en el país europeo.
Dentro de estas exposiciones se destaca la primera retrospectiva de la maestra Beatriz González en Europa y la participación de artistas colombianos en centros de arte emblemáticos, como el Centro Georges Pompidou, el Jeu de Paume y el MAC/VAL, entre otros.

"La programación de artes visuales en la Temporada de Colombia en Francia es rica en diversidad. Desde eventos muy relevantes y ambiciosos como la gran muestra retrospectiva de Beatriz González o la del Museo de Antioquia en Les Abattoirs, a apuestas más inesperadas como la exposición 'Gótico Trópical', curado por La Usurpadora en compañía de Jim Fannkugen; o el experimento expositivo que resultará de la residencia curatorial de Alejandro Martín junto a cinco artistas en Frac Pays de la Loire. Que tantos artistas hayan podido crear obra in situ y mostrar, viajar e intercambiar ideas tendrá repercusiones creativas a muchos niveles", afirmó Carolina Ponce de León, asesora en Artes Visuales de la Comisaría colombiana, Año Colombia-Francia 2017.

Entre retrospectivas y exposiciones

Todo comenzó con la participación de Colombia como invitada de honor en los Encuentros de Fotografía de Arles, uno de los eventos más relevantes a nivel mundial en torno a esta disciplina, gracias a un gran ciclo de seis exposiciones, en calidad de país invitado: 'La Vuelta, 28 fotógrafos y artistas colombianos'; 'Pulsiones urbanas, fotografía latinoamericana, 1960-2016'; 'La vaca y la orquídea, fotografía vernácula colombiana' y 'Los indígenas Koguis, la memoria de los posibles y territorio'.

La ruta del arte colombiano en Francia incluye la primera gran retrospectiva de la maestra Beatriz González en Europa en el Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos en Francia con 130 obras; la realización de un 'Focus Colombia' en la Bienal Cosmopolis del Centro Georges Pompidou en la cual participan cinco colectivos artísticos de Bogotá, Cali y Medellín; una ambiciosa exposición organizada por el Museo de Antioquia en colaboración con Les Abattoirs de Toulouse; y la primera exhibición individual de la artista Johanna Calle en Francia, en la Maison de l'Amérique Latine.

También está la exposición 'Attaches', curada por Claire Luna, en la que busca proyectar la joven escena artística colombiana y residente en Francia en la Ciudad Internacional de las Artes de París; el 'Focus Colombia' en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo —FIAC— de París; la exposición 'El ruido de las cosas al caer', una exposición curada por Albertine de Galbert con 17 artistas colombianos, mostrará una amplia gama del arte nacional presentando a artistas de diferentes generaciones en el Fondo Regional de Arte Contemporáneo de Marsella Frac Provenza-Alpes-Costa Azul.

La muestra 'Gótico Tropical, Variaciones de la luz en otras dimensiones', curada por el colectivo La Usurpadora en el Centro de Arte Contemporáneo de Brest, presenta una serie de artistas del Caribe, Centro y Pacífico Colombiano, cuyo trabajo ofrece un panorama diverso y complejo por medio de obras históricas, contemporáneas, cine, música y publicaciones.

Igualmente, se distinguen un ciclo de performance colombiano curado por Mildred Durán en el que participan figuras destacadas de este género artístico como María José Arjona, Antonio Caro, Constanza Camelo, Adolfo Cifuentes, Carlos Monroy y Rosemberg Sandoval, que se tomará diferentes espacios de arte de París; y el proyecto 'Bordes de la cotidianidad. Apuntes para otra historia del video contemporáneo en Colombia' es un proyecto comisariado por Ximena Gama que indaga en la producción de video arte de los últimos años en Colombia a través de obras de seis artistas.

El Año Colombia-Francia ha permitido poner en marcha un programa inédito de residencias artísticas en colaboración con numerosas instituciones francesas y colombianas. Como resultado de esta iniciativa se proyecta una agenda de exposiciones a lo largo de la Temporada en diferentes espacios de arte en todo el territorio francés.

Entre planos

El urbanismo y la arquitectura también hacen parte de la programación con la exposición 25 Años de Arquitectura Colombiana en la Galerie Loire de Nantes, partir del 15 de noviembre, así como la presencia de Bogotá como invitada de honor en la Bienal de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de Burdeos con la exposición 'Bogotá proyecta futuro', en la iglesia Saint-Rémi.

Para su primera exposición personal en Francia, Juan Fernando Herrán ocupa el espacio del Centro de Arte Contemporáneo La Halle des bouchers. Las obras de Juan Fernando Herrán tratan problemáticas que permiten cruzar contextos culturales con temas de la sociedad que no siempre son visibles a primera vista. Para el proyecto que se exhibe en Vienne, el artista se interesó por el material arqueológico y patrimonial de la ciudad, y la manera en que la sedimentación moldeó su historia.

Danilo Dueñas en el Centro de arte contemporáneo La Villa du Parc, Annemasse. Es la primera exposición individual de Dueñas en Francia. Artista relevante de la escena del arte contemporáneo en Colombia desde hace tres décadas, su trabajo artístico está habitado por objetos encontrados, recuperados o ensamblados a partir de una práctica con formas múltiples: pintura, escultura e instalación. La muestra 'Restaurar la visión' fue producida en el contexto francés, mezclando objetos con fuerte connotación cultural y materiales de recuperación encontrados en el entorno geográfico e institucional donde desarrolló su residencia.

'Medellín, una historia colombiana' en Les Abattoirs de Toulouse. Una selección de la colección del Museo de Antioquia, que ofrece una visión general del conflicto armado en Colombia desde el arte, con énfasis en las prácticas artísticas de la región de Antioquia, y su capital. Obras de distintos formatos y medios se aproximan al devenir de la violencia que se fue enraizando en el territorio.

Durante todo el otoño, la Maison de l'Amérique Latine acogerá una exposición monográfica de la artista Johanna Calle, que, desde hace 30 años, desarrolla una aproximación al dibujo eminentemente poética y personal, un lenguaje que interroga la compleja realidad latinoamericana y colombiana.

‘Colombia en Cosmopolis #1’ Collective Intelligence, Bienal del Centro Pompidou de París, es un proyecto innovador y prospectivo, propone centrarse para su primera edición en una reflexión en torno a las prácticas colaborativas pocos explorada en el contexto museal.

En el marco de la semana del arte contemporáneo y la cultura en París, se realiza esta feria reconocida como un espacio idóneo para descubrir las últimas novedades del arte contemporáneo a nivel mundial. Cerca de 1500 artistas se encuentran cada año con más de 70 mil visitantes en espacios como el Grand Palais y el Museo Eugène Delacroix.

'El ruido de las cosas al caer' (2 de diciembre al 18 de febrero de 2018) en el Fondo Regional de Arte Contemporáneo Frac Provenza-Alpes-Costa Azul de Marsella se presenta esta exposición bajo la curaduría de Albertine de Galbert, comisaria independiente francesa. La muestra presenta las obras de artistas colombianos en diálogo con la colección del Fondo a partir de una emoción: el miedo.

ETIQUETAS