Pasar al contenido principal
CERRAR

Cuarentena Espiritual con el maestro Chucho Vallejo

Pandemia Espiritual es el nombre de la serie pictográfica que tiene las puertas abiertas en la Casa de la Cultura de Nariño.

Por: Sandra Eraso.

La pandemia despertó la sensibilidad en muchos artistas, se desarrolló la parte creativa, afloró, por ejemplo, la comunicación musical por vía virtual como un afán de expresar a través del canto y de los instrumentos lo que se estaba viviendo. Así, todas las expresiones artísticas presentaban a través de las redes proyectos artísticos que invitaban a mantener viva la esperanza.

Pandemia Espiritual es el nombre de la serie pictográfica que tiene las puertas abiertas en la Casa de la Cultura de Nariño, antes Pinacoteca Departamental. Una exposición del maestro Chucho Vallejo, uno de los máximos representantes de las artes pictóricas y reconocido por la interpretación de la quena ancestral.

Este artista nacido en Pasto, bajo el aroma de la montaña, creció escuchando la música sureña recogiendo la herencia musical de su padre adoptivo creador de la reconocida Ronda Lírica. Esto le permitió combinar las notas de la quena ancestral con los verdes paisajes de su tierra natal y construir su vida desde estas dos expresiones artísticas que adora con el alma, la música y la pintura.

“Pandemia espiritual nace en el momento del confinamiento, del encierro. Un poco de reflexión me llevó a pintar esta serie espiritual, la verdad fue todo tan inesperado, cuando me di cuenta era que ya estaba lista la serie, precisamente ya llevaba avanzada la serie toda enfocada a la reflexión y un homenaje a la mujer”, contó el artista.

Con afirmaciones como esta, el maestro Vallejo asimila la época de la pandemia como un aprendizaje que dejó como resultado esta exposición, la cual ha tocado el espíritu de los seres humanos luego de este choque mundial.

En este sentido, la cuarentena le trajo al artista cosas positivas que estaban en el interior y se exteriorizaron en algo que, para él, era obligatorio sacarlo a flote y salió a través de la creación de 12 cuadros en gran formato. Sus obras permiten contemplar los colores vivos que se capturan en el sur del país, enmarcados por paisajes, sensaciones y emociones presentes en la memoria.

Lienzos vestidos por las pinceladas multicolor, que expresan los distintos roles que juega la mujer desde sus comunidades con las expresiones femeninas de varias culturas étnicas del país.

Esta exposición, que estará abierta al público hasta el 16 de diciembre, contará con visitas guiadas, fue el escenario en el cual el Maestro Chucho Vallejo recibió la Medalla al Mérito Departamento de Nariño y la resolución que reconoce su trayectoria y aporte a las artes musicales y pictóricas de esta región del país.

“Que el talento en las artes del maestro Chucho Vallejo también se ha expresado con riqueza en la pintura, siendo merecedor de los más altos reconocimientos por parte de expertos del ámbito cultural de diferentes escenarios y galerías de arte, gracias a que su habilidoso pincel y delicados trazos logran trasportar a quienes aprecian su obra hacia una memoria común, constituyéndose en un diálogo e interpretación de la forma de vivir y sentir de los niños, mujeres y hombres de la zona andina de Colombia”, se lee en uno de los apartes de la resolución que destaca el trabajo del artista.

En la serie pictórica Cuarentena Espiritual queda plasmada la sensibilidad del sur inspirada siempre por la conexión con la tierra, con sus colores, paisajes y sobre todo identidad e historia.

ETIQUETAS