Pasar al contenido principal
CERRAR

Artesanías de paz para la memoria y la verdad en Norte de Santander

510 niños en 34 municipios de Colombia formarán parte de la iniciativa comunitaria.

Por: Anderson Salinas.

“Artesanías de paz, para la memoria y la verdad” es una iniciativa que la lidera la Fundación Quinta con Quinta, y se desarrollará durante el 2021, en cinco departamentos del país con el fin de formar a menores de edad en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), para resaltar la importancia de la construcción de paz en la región.

La idea para los líderes es tener una incidencia en la formación de niños, niñas y jóvenes para el fortalecimiento de habilidades artísticas; con alternativas para su desarrollo. La iniciativa cultural es financiada por el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el sostenimiento de la paz y comienza luego de los cambios que trajo consigo el Covid-19.

“Es una oportunidad para expandir y fortalecer sus procesos, que por medio de encuentros, reflexiones temáticas y prácticas artísticas se construyan escenarios que permitan el diálogo, ideas y opiniones cercanas o diferentes que enriquezcan y fortalezcan la paz”, expresó Jorge Botello, director de la fundación.

En diálogo con Radio Nacional de Colombia Laura Rangel Reyes, coordinadora técnica del proyecto, agregó que el objetivo se direcciona en visibilizar el tejido de la memoria histórica; y así transformar imaginarios desde y para las comunidades, “debemos promover el arte y la cultura, como camino a la no violencia, la no discriminación, la integración local y la promoción de la paz”.

Se espera que los viajes para los municipios de la región nororiental del país comiencen a finales de mayo y después de septiembre se empiecen a presentar las primeras acciones culturales que cada colectivo elija para fomentar el legado de la comisión de la verdad en sus territorios.

“La idea es hacer un ejercicio pedagógico de explicar cómo se crea el sistema, cómo se crea la comisión y para qué sirve la comisión, pero también sensibilizar con la memoria histórica todo el proceso de resiliencia. Esperamos que los colectivos comuniquen a sus comunidades a través del arte”, expone Giovanna Chaves Camargo, coordinadora del proyecto.

Los lugares en donde se planea generar espacios de creación y concertación de labores culturales son:

  • Norte de Santander (Cúcuta, Sardinata, Tibú, Teorama, San Calixto, Convención, Hacarí, El Tarra y Ocaña).
  • Arauca (Saravena, Tame, Fortul, Cravo Norte, Arauquita, Arauca y Puerto Rondón).
  • Santander (Puerto Parra, San Vicente del Chucuri, El Carmen del Chucuri, Barrancabermeja, Puerto Wilches y Sabana de Torres).
  • Cesar (Río de Oro, Aguachica, San Martín, San Alberto, La Gloria, Gamarra, Gonzales).
  • Bolívar (Cantagallo, San Pablo, Santa Rosa, Simiti y Gonzales).

“Se realizará un enfoque en la verdad que nos permita definir una acción artística comunitaria, con expresiones que liberen cada una de las capacidades de los participantes, y que defina, que estamos haciendo como jóvenes para promover la paz, la memoria y la verdad en el país”, añade Rangel Reyes.

Esta iniciativa cultural de la fundación se suma a la séptima versión que se viene ejecutando de la escuela itinerante “Del norte bravos hijos: conectando juventudes” y al proyecto “Catatumbo hereda la paz” que, desde el rap, el grafiti, el tejido, la danza urbana y la comunicación consolidan una cultura de paz en Norte de Santander.

ETIQUETAS