Pasar al contenido principal
CERRAR

Hoy: Foro Artesanos de la Música: una ruta por el patrimonio sonoro colombiano

Radio Nacional de Colombia emprende un recorrido por los territorios de Colombia para descubrir a los artesanos de la música.

Por: Diana Leal

Este domingo 13 de diciembre, a partir de las 4 p. m., Radio Nacional de Colombia emprende un recorrido por los territorios de Colombia, esta vez para descubrir las historias que se esconden detrás de una labor esencial para el patrimonio musical del país y que tiene origen en las manos del artesano con el Foro Artesanos de la música.

La artesanía musical, conocida también como ‘luthería’, es una labor que trasciende generaciones. El trabajo, más allá de ser un aporte a la cultura y un quehacer artístico, se convierte en un proyecto de vida que nutre, revive el folclor y hace sonar a las regiones.

Es por esto que Artesanos de la Música será el espacio para conocer el perfil del artesano musical, partiendo desde un acercamiento humano que permita marcar un punto de partida, seguido por la producción del instrumento.

Nos acercaremos a la vida del artesano, indagaremos de sus primeros pasos, lo acompañaremos en la selección de materiales, el proceso de producción y presenciaremos la entrega del instrumento, que es otro de los grandes protagonistas de este proyecto.

Luego de una exhaustiva investigación, el equipo de Artesanos de la Música determinó que la gaita es un instrumento fundamental en la historia de la cumbia. Su origen tiene lugar en sectores de la población costeña, de personas dedicadas al trabajo rural entre los Montes de María y la Sierra Nevada de Santa Marta. Se interpreta en un formato instrumental influenciado por elementos prehispánicos y afrocolombianos.

Es así como la Ruta de la gaita se consolidó como uno de los grandes ejes de este proyecto, y será el espacio en el que recorramos los pasos del instrumento y sus artesanos para conocer su transformación histórica y su repentina llegada al entorno urbano de la capital.

La riqueza infinita de la percusión menor, las semillas y los frotados también suenan en este recorrido. Nos encontraremos con las maracas, maracones, guasás, sonajeros, que son hechos con semillas de casi todas las regiones, sin dejar de lado la guacharaca, marímbula, carángano y la carraca.

ETIQUETAS