Pasar al contenido principal
CERRAR

Juan Piña: 50 años de vida artística

Sin lugar a dudas, a la hora de hacer un recuento de los grandes artistas caribeños que han amenizado las fiestas en Colombia con su música durante años, el nombre de Juan de la Cruz Piña Valderrama es ineludible.

Sin lugar a dudas, a la hora de hacer un recuento de los grandes artistas caribeños que han amenizado las fiestas en Colombia con su música durante años, el nombre de Juan de la Cruz Piña Valderrama es ineludible. Nacido en San Marcos, Sucre, en 1951, desde siempre estuvo rodeado de música al ser miembro de una dinastía encabezada por su padre, llamado al igual que él Juan Piña, único profesor de música del pueblo. En su niñez, el pequeño Juan fue corista en la célebre agrupación de su padre, Juan Piña y sus Muchachos. Luego consolidaría esa inquietud como vocalista de la orquesta Hermanos Martelo en la década del 70, y como corista del Binomio de Oro.

Su carrera solista, que empezó a descollar en principio en el mundo del vallenato, cobró una gran popularidad cuando fundó, junto a su hermano Carlos, clarinetista, el grupo Juan Piña y la Revelación, que impuso canciones como "Las mujeres de marusa", "Baila Simón", "El machín", "Golero desconfiado” y otras más, compuestas en su gran mayoría por su coterráneo Alejandro Rodríguez.

En los últimos años, Piña le ha dado un nuevo aire a su carrera realizando grabaciones en sellos independientes, en las que se ha dado el lujo de invitar a grandes del sonido tropical internacional como la dominicana Milly Quezada, el boricua Andy Montañez y el venezolano Vladimir, entre otros. Uno de esos discos, llamado "Juan Piña le canta a San Jacinto", fue merecedor del Grammy Latino en la categoría Cumbia/Vallenato en 2012.

Gran exponente de la tradición musical de su tierra, hizo parte también del fugaz proyecto de salsa brava Colombia All Stars. Ha obtenido varios Congos de Oro en el Festival de Barranquilla. Como autor le pertenecen temas como “Coctel de piña”, “El pilón” y “La rama del tamarindo”.

Por estos días, el cantante Juan Piña celebra sus 50 años de vida artística. Por eso, es nuestro Artista de la Semana.

ETIQUETAS