Pasar al contenido principal
CERRAR

En Radio Nacional de Colombia… #SomosVallenato

Los exponentes de este género, así como los participantes de la quincuagésima edición del Festival de la Leyenda Vallenata, son nuestros Artistas de la Semana.

La edición número 50 del Festival de la Leyenda Vallenata inicia esta semana en Valledupar, y de nuevo, como cada 10 años, al final de la semana tendremos la oportunidad de saber cuál de los reyes vallenatos participantes se convierte en el cuarto Rey de Reyes de la historia.

El Festival de la Leyenda Vallenata rinde honores a diversas manifestaciones de la música de la región conocida popularmente como La Provincia, que abarca un territorio con epicentro en el llamado Valle de Upar (desde la ribera derecha del Magdalena hasta Barrancas, Guajira, según el investigador Tomás Darío Gutiérrez) y que puede extenderse hacia el sur hacia San Jacinto, Bolívar; Sincelejo y Montería. Si bien algunas manifestaciones vocales como la piquería (la improvisación versera, a veces en controversia entre cantores) y la canción inédita están debidamente representadas en el Festival, los protagonistas máximos del evento son los instrumentista.

Pilar Tafur y Daniel Samper Pizano han dicho del Festival de la Leyenda Vallenata que es “como la Academia de la Lengua de esta música”. No ha de extrañar la comparación en tanto que el evento se ha encargado, en su cincuentena, de la preservación de cuatro aires tradicionales que conforman el género. Por años se debatió en su seno la existencia de una quinta corriente que, por ahora, no ha logrado alcanzar la situación canónica del son, el paseo, la puya y el merengue.

Como buen medidor de esa temperatura, difícilmente habrá una edición del Festival exenta de sana polémica e historias dignas de épica. Ello desde la edición de inauguración en 1968, cuando el considerado virtual ganador, Emiliano Zuleta Baquero, no se presentó a los llamados del jurado por irse a celebrar anticipadamente, para alegría de los seguidores de Alejo Durán. Mismo que en la décima edición del evento, en 1987, en la expectativa de la primera elección del Rey de Reyes (que se entrega cada 10 años) se dio a sí mismo por descalificado al errar en la ejecución del difícil y virtuoso aire de la puya, dándole el título a Nicolás “Colacho” Mendoza.

Y es que el debate ha hecho correr ríos de tinta y se ha prestado a ser buena fuente de inspiración. Como ocurrió en la edición de 1971, donde fue coronado Alberto Pacheco, denostado por ser barranquillero, en detrimento del que podría haber sido el primer triunfo del “Pollo Vallenato”, Luis Enrique Martínez, ese sí muy de La Guajira y ganador dos años después. Aquello quedó inmortalizado en “Festival vallenato”, tema de Luis Francisco Mendoza. Y es que si de intrusos y advenedizos se trata, han corrido suficientes ediciones como para coronar en la categoría Profesional a un cachaco, Alberto Jamaica, y a un boyacense, Jairo Alexander Piza, como rey Aficionado.

En Radio Nacional, somos vallenato. Y los exponentes del género, así como los participantes de la quincuagésima edición del Festival de la Leyenda Vallenata, son nuestros Artistas de la Semana.

ETIQUETAS