Pasar al contenido principal
CERRAR

20 años del Festival Petronio Álvarez

Desde este miércoles, los sonidos de la marimba de chonta, el cununo y el guasá, así como de los violines caucanos y los formatos de chirimía, vuelven a tomarse Colombia.

Hace 20 años, un grupo de entusiastas de la música de la Costa Pacífica encabezados por el entrañable antropólogo Germán Patiño, movidos por el interés de darle difusión a un sonido que seguía siendo, hasta ese entonces, un producto marginado por las modas y los grandes fenómenos sonoros, decidió crear el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, bautizado así en honor a uno de los grandes creadores sonoros de la región, el clarinetista Petronio “Cuco” Álvarez Quintero (1914 - 1966), singular personaje dentro del folclor de la Costa Pacífica.

Foto: Colprensa

Maquinista insigne de los Ferrocarriles Nacionales y creador del Conjunto Buenaventura en 1935, Álvarez es recordado por composiciones como “El porteñito”, "El Cauca", "Adiós al puerto", "Viendo correr" pero, sobre todo, por ese gran clásico que es "Mi Buenaventura".

Hoy, sin lugar a dudas, la música del Pacífico ha logrado ocupar el lugar que merece en nuestro árbol genealógico sonoro, entre otras cosas gracias a la buena labor que se ha efectuado en un certamen que hoy llega a su versión número 20, de nuevo en la Unidad Deportiva Panamericana, ahora con el nombre de Ciudadela Petronio Álvarez.

Foto: Colprensa

Desde este miércoles, los sonidos de la marimba de chonta, el cununo y el guasá, así como de los violines caucanos y los formatos de chirimía, vuelven a tomarse el territorio nacional por cuenta del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en sus 20 años. Por eso, los músicos del Pacífico son nuestros Artistas de la Semana.

ETIQUETAS