Pasar al contenido principal
CERRAR

La Negra Grande de Colombia: Premio Vida y Obra 2016

La maestra Leonor González Mina fue ganadora del Premio Nacional Vida y Obra 2016.

Nacida en la vereda de Robles, en Jamundí, Valle, Leonor González Mina (1934), cantó por primera vez ante un auditorio en París, cuando hacía parte del cuerpo de bailarines del Ballet Folclórico de Delia y Manuel Zapata Olivella. Ellos la instaron a cantar para quemar tiempo entre cuadros, y en lo sucesivo no abandonaría ese arte, que la llevó en la década del 70 por varios países.

Participante en el Festival de la OTI de 1975, con ‘Campesino de ciudad’, entre las piezas más recordadas en su voz están ‘Mi Buenaventura’, ‘El alegre pescador’, ‘Chocoanita’, ‘Mi cafetal’ y ‘Yo me llamo Cumbia’. También ha sido actriz y representante a la Cámara.

Sin lugar a dudas, la responsabilidad de Leonor González Mina en la difusión de la música del Pacífico colombiano ha sido determinante. Se entiende que hace unos días se conociera la noticia de que en la Negra Grande de Colonbia recayó el Premio Nacional Vida y Obra 2016 del Ministerio de Cultura, máximo reconocimiento a aquellos ciudadanos que a lo largo de su vida han contribuido de manera significativa al enriquecimiento de los valores artísticos y culturales de la Nación, premio que compartió con el escritor también valluno Rodrigo Parra Sandoval.

Según el jurado del premio, “nuestra maestra Leonor González Mina, la Negra Grande de Colombia es cantante, bailarina, actriz, de las primeras embajadoras de la música colombiana que ha llevado el folclor del país a todo el mundo. Primera mujer afrodescendiente en aparecer en la portada de un disco; en debutar en la televisión nacional y también interpretó la primera canción verdaderamente de protesta que tuvo Colombia: ‘La Mina’.

A través de su música aportó en la construcción de nuestra identidad como nación. Sus canciones contribuyeron a retratar al país dándolo a conocer, imaginando a esas otras regiones de Colombia, enriquecidas en su repertorio, desde la música llanera a la música del pacífico, un bambuco, una cumbia; su voz nos mostró la diversidad cultural del país. Su creación e interpretación de canciones son parte del trasfondo y sustrato cultural de Colombia”.

La maestra Leonor González Mina, la Negra Grande de Colombia, fue ganadora del Premio Nacional Vida y Obra 2016.

ETIQUETAS