Pasar al contenido principal
CERRAR

Petrona Martínez en delicado estado de salud

Según versiones de sus familiares, se podría tratar de una isquemia cerebral que le ocasionó la parálisis de gran parte de su cuerpo.

La cantadora de música tradicional del Caribe, Petrona Martínez, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Bocagrande de Cartagena, debido a un trastorno de salud que sufrió en las úiltimas horas. Según versiones de sus familiares, se podría tratar de una isquemia cerebral que le ocasionó la parálisis de gran parte de su cuerpo.

La artista permanece delicada de salud, pero se encuentra estable bajo observación clínica. Aún no se conoce el parte oficial de los médicos sobre su estado.

Considerada una de las máximas representantes del folcor colombiano ante el mundo, Petrona Matrinez Villa, nació en San Cayetano, Bolívar el 27 de enero de 1939. Es una fiel exponente de la música autóctona y folclórica de la Costa Caribe de Colombia. Pertenece a una tradición de cantadoras y su grupo está conformado por el tambor alegre, la tambora, la gaita, las maracas, las totumas, el llamador, palmas y coros.

A nivel internacional ha sido nominada dos veces a los premios Grammy por mejor álbum de música latina. La primera vez en 2002 por su álbum «Bonito que canta» y la más reciente por su álbum 'Las penas alegres'.

Lea también:

- Petrona Martínez pone los nuevos ‘beats’ de la música colombiana

En 2015, ganó el 'Premio Nacional de Vida y Obra 2015', estímulo que entrega el Ministerio de Cultura de Colombia, que representa el máximo reconocimiento a aquellos ciudadanos que a lo largo de su vida han contribuido de manera significativa al enriquecimiento de los valores artísticos y culturales de la Nación.

El jurado calificador resaltó su aporte como símbolo y motor del resurgimiento y proyección de una de las tradiciones culturales más ricas del país, así mismo al rescate y la difusión del bullerengue y las tradiciones orales. De acuerdo con el veredicto del jurado, Petrona Martínez ha fortalecido la autoestima de una cultura matriarcal y ha canalizado la resistencia y el canto vital de una región azotada por la violencia.

ETIQUETAS