Pasar al contenido principal
CERRAR

Artistas de la Semana: los duetos están de luto en Colombia

Carlos Julio Mosquera y Carlos Arturo Marín nos dejaron en el mes de enero de 2021.

Dos importantes figuras de la tradición de los duetos en Colombia, nos han dejado en el mes de enero: Carlos Arturo Marín, del dueto Estirpe y Canción de Manizales, y Carlos Julio Mosquera, del dueto Rojas y Mosquera, del Tolima. Y nosotros los recordamos como nuestros Artistas de la Semana.

Carlos Julio Mosquera (1958 – 2021)

Nacido en Campoalegre, Huila, y criado en El Espinal Tolima, el tiplista y cantante Carlos Julio Mosquera Ortiz conformó, durante 21 años, el dueto Rojas y Mosquera al lado de la guitarra y primera voz de Edgar Rojas Montealegre. Presente en todos los eventos y festividades del Tolima grande, en 2008 el dueto se coronó campeón del Concurso Nacional Príncipes de la Canción, en Ibagué.

Mosquera inició carrera en el mundo de la música andina colombiana en el dueto Murillo y Mosquera junto a Yesid Murillo, en el municipio tolimense de El Espinal, y luego desde 1999, con Rojas, se hizo merecedor de premios en diferentes festivales y eventos, como el primer puesto del Concurso Hermanos Moncada en Armenia en 2005, el premio Ciudad de Cajicá, el concurso Nacional Apolinar Criales en Puerto Salgar, Cundinamarca, y el concurso nacional Hermanos Martínez en Floridablanca, Santander.

“Mosquerita” falleció el pasado viernes 15 en Ibagué por cuenta de causas asociadas al covid-19. La cuenta de Facebook del periódico El Espinal reseñó el fallecimiento y expresó sus condolencias: “Un gran maestro de la música, nos dice hasta pronto, dejando un legado de muchas alegrías a través de esos lindos y hermosos temas de nuestra música folclórica colombiana”. Mientras, la corporación Suena Mi Tierra declaró: “Colombia llora la partida de un gran exponente del folclor andino. Descansa en paz. Bambucos hay en el cielo”.

Carlos Arturo Marín (1962 – 2021)

La música andina colombiana y la tradición de las bandas perdieron el pasado 17 de enero al músico caldense Carlos Arturo Marín Grisales, por casi 20 años director de la Banda Municipal de Manizales e integrante como tiplista y segunda voz del Dueto Estirpe y Canción, unión de más de 23 años de trayectoria con una sobrada lista de reconocimientos y premios en concursos y eventos nacionales como el Festival Mono Núñez, en el que se llevaron el premio a mejor dueto vocal en 2013.

Nacido en Villamaría Caldas y virtuoso ejecutante de instrumentos de viento, de teclado y de cuerda, Marín empezó a integrar dúos vocales a partir de la década del 90, entre ellos el Dueto Mardel al lado de José Orlando Delgado Cuervo, que a pesar de su fugacidad ganó el premio a mejor dueto vocal en la primera edición del Festival del Pasillo de Aguadas, en 1990. Luego conformó el Dueto Lucero y Carlos con la cantante de Neira (Caldas) Lucero Salgado Alzate y, en 1997, establecería unión artística permanente con Jhon Fredy Marín Cardona en el dueto Estirpe y Canción.

La gran mayoría de los manizaleños, sin embargo, lo recordarán en las retretas dominicales como director de la Banda Municipal, en el Parque Ernestro Gutiérrez. Allí no sólo ofrecía piezas del repertorio colombiano sino que dedicaba un buen espacio a uno de los géneros favoritos suyos y de la ciudad, como lo es el pasodoble.

Marín falleció en Manizales a causa de una meningitis. Quienes compartieron con él en diferentes espacios, consideran que la ciudad perdió a un gran maestro, a un destacado instrumentista, pero sobre todo a una persona alegre, solidaria y a todo un emblema de lo que significa ser manizaleño.

ETIQUETAS