Pasar al contenido principal
CERRAR

Julio Erazo, Premio Vida y Obra de MinCultura

El intérprete y compositor barranquillero fue anunciado como receptor de esta dignidad.

Nos ha puesto a bailar durante más de 60 años, como integrante de los Corraleros de Majagual y como director de su propia orquesta. Sus exitosas composiciones, como ‘Hace un mes’, ‘Adonay’, ‘La pata pelá’, ‘La puya guamalera’ y ‘Yo conozco a Claudia’ siguen resonando por todas partes gracias a las versiones del Cuarteto Imperial, Rodolfo y los Hispanos, la Billo's Caracas Boys, Bovea y sus Vallenatos y centenares de agrupaciones más.

Pero más allá de ello, con su pieza ‘Lejos de ti’, el intérprete y compositor Julio Salvador Erazo Cuevas (n. Barranquilla, 1929) supo meterse para siempre en el canon del tango, algo casi imposible de lograr para quien no sea argentino o uruguayo. Erazo compuso ese tema, infaltable en los repertorios de música ciudadana desde 1954, cuando fue grabado por el cantor argentino Raúl Garcés, con su grupo Los Caballeros del Tango.

Hoy, a sus 89 años y residente de Guamal, Magdalena, el Ministerio de Cultura hace justicia a la trayectoria de un grande de la música popular colombiana al concederle el Premio Nacional Vida y Obra de este año. Según explicó el jurado en el acta, “es un reconocimiento a la diversidad de las músicas de acordeón del Caribe colombiano, al gran juglar y maestro de generaciones, con profunda incidencia en múltiples géneros musicales. Es un profundo, innovador en ese universo rítmico plural de la Colombia festiva que le da potencia a las expresiones culturales de las sabanas caribeñas”.

A partir de su composición ‘La puya guamalera’, de 1948, empezó la prolífica carrera de Julio Erazo como compositor. Unas 400 composiciones hacen parte de su creación, y entre ellas se cuentan además ‘Espumita del río’, ‘Adiós, adiós corazón’, ‘La raya’, ‘Rosalbita’, ‘El bailador’, ‘Compae Chemo’, ‘Ya para qué’ y ‘Rosita guamalera’.

Junto con la partera caucana Eustacia Rodríguez, el prolífico compositor y cantante Julio Erazo es el ganador del Premio Nacional Vida y Obra 2018 del Ministerio de Cultura. Por eso es nuestro Artista de la Semana.

ETIQUETAS