Pasar al contenido principal
CERRAR

Defensoría reitera posición para que se erradique el asbesto

Por: Colprensa.

Por: Colprensa.

La Defensoría del Pueblo reiteró que se deben adoptar medidas de seguridad que protejan a los trabajadores que usan el asbesto como mineral para objetos de construcción. Además, solicitó al Gobierno Nacional eliminar la comercialización e importación de dicho material.

Igualmente, le pidió al Congreso de la República celeridad en el proyecto de Ley 061 de 2017, denominado ‘Ana Cecilia Niño’, en reconocimiento a una de las víctimas que falleció pidiendo al Estado colombiano que se clausurara la comercialización del mineral.

Desde el Senado, este jueves el defensor delegado para los Derechos Económicos Sociales y Culturales, Álvaro Francisco Amaya Villarreal, dijo que “el Estado está obligado a adoptar medidas para prevenir la muerte de colombianos por asbesto. Incluso, en 60 países han prohibido su uso por su impacto en los derechos humanos”.

De acuerdo con Amaya, “el proyecto propone medidas para proteger a los trabajadores que puedan verse afectados con la prohibición del asbesto, con lo cual se protegen también los derechos de los mismos”.

El órgano defensor concluye que las muertes ocasionadas por afectaciones que generan dicho mineral pueden ser evitadas, si se prohíbe el uso del mismo. Según cifras del Instituto Nacional de Cancerología, entre el 2010 y 2014 fallecieron 1744 personas por cáncer de pulmón, la enfermedad terminal es atribuida al asbesto, según el reporte médico.

ETIQUETAS