Pasar al contenido principal
CERRAR

Asesinan a la activista Juana Perea en Nuquí, Chocó

La empresaria y activista colombo-española Juana María Perea Plata fue asesinada en Nuquí .

Por: EFE y Radio Nacional

Mediante un comunicado autoridades policiales en el Chocó confirmaron en las últimas horas que el cuerpo encontrado a orillas del mar, en el caso urbano del municipio de Nuquí, en el departamento del Chocó, corresponde a Juana María Perea Plata, una ciudadana colombo-española que se había radicado en ese territorio desde hace varios años y era la líder del gremio hotelero de la localidad.

De acuerdo al boletín policial “en el día de hoy 29 de octubre a eso de las 05:50 de la mañana uniformados de la estación de Policía en Nuquí fueron informados de la existencia de un cuerpo sin vida a la orilla del mar. Cuando llegaron al sitio los policiales observan el cuerpo sin vida de una mujer de tez blanca impactada, por arma de fuego en la cabeza y de aproximadamente 50 años”.

En el mismo documento las autoridades manifestaron que “según información de inteligencia la mujer hallada fallecida, responde al nombre de Juana María Luisa Sofía Perea Plata, al parecer propietaria de una cabaña turística ubicada en el corregimiento de Playa Termales del municipio de Nuquí (a 40 minutos vía fluvial)”.

La víctima, que era nieta de Andrés Perea Gallaga, quien en 1945 fue el primer delegado del gobierno vasco en Colombia, se había establecido hace unos años en Termales, un caserío remoto que hace parte de Nuquí, donde estaba construyendo un hotel ecoturístico, dijo a Efe su prima Ana María Restrepo Perea.

El alcalde del municipio de Nuquí, Yefer Arley Gamboa, aseguró que “el territorio se encuentra sitiado por grupos al margen de la ley, lo cual ha incrementado los hechos violentos que generan zozobra en la comunidad, sin que exista respuesta contundente hasta el momento de parte de las autoridades policiales y militares ante nuestros llamados”.

“Juana Perea venía liderando un tema de turismo, venía trabajando ahora por la cuestión del covid con unos temas de protección y protocolos de bioseguridad para posadas turísticas, y era líder del gremio de hoteleros del municipio de Nuquí", agregó Gamboa.

Territorios con presencia de grupos armados ilegales

La prima de la víctima dijo por su parte que Perea y su esposo, un ciudadano estadounidense que trabaja como bombero contratista en Afganistán, habían comprado 10 hectáreas de tierra en la zona de Termales, donde "ella, como buena vasca, se metió a cambiar la situación de allá que es muy precaria" por la proliferación de bandas de narcotraficantes y paramilitares.

"Compraron esas diez hectáreas en el sitio más lindo y paradisíaco del mundo (...) pero donde todo el mundo lo vigila a uno, eso es el reino de los paracos (paramilitares), allá no hay Gobierno, no hay nada", dijo Restrepo, quien estuvo en dos ocasiones en el lugar.

Además, la activista luchó contra el proyecto del puerto de Tribugá sobre el océano Pacífico, que generó controversia por el riesgo que generaba a ecosistemas y comunidades nativas, y que finalmente el Gobierno decidió no otorgar la licencia solicitada por la Sociedad Promotora Proyecto Arquímedes S.A. "Lograron finalmente pararlo, ella no se podía quedar callada como buena vasca y la asesinaron".

La familia desconoce si Perea Plata haya recibido amenazas por su activismo, y lo mismo manifestó el alcalde.

"Yo hablaba continuamente con ella por el rol que desempeñaba, no me había manifestado que tenía amenazas. Me comentó la preocupación que tenía por unos panfletos (que circularon) hace poco en varios municipios del país, pero ninguna amenaza en particular", expresó Gamboa.

El alcalde reconoció que "la situación de seguridad en el municipio es compleja" por la presencia de grupos armados ilegales y la débil presencia del Estado, ya que hasta hace poco en Nuquí contaban con "solo nueve policías para una comunidad de más de 6.000 habitantes", contingente que la semana pasada fue reforzado con cuatro policías más.

"Nosotros hace rato venimos haciendo unas solicitudes al Ministerio de Defensa, a la Policía Nacional y a la Armada sobre aumento de pie de fuerza, y que tengamos una unidad de Fiscalía. La verdad es que acá en Nuquí no hay quien investigue los crímenes y la situación se hace compleja", declaró el alcalde.

ETIQUETAS