Pasar al contenido principal
CERRAR

Asesinato de líderes sociales bajó 6 % entre 2018 y 2019: MinInterior

Desde que inició la emergencia por el Covid-19 en el país, se han cometido 47 asesinatos.

Un documento entregado por el Gobierno indica que, desde que inició la emergencia por el Covid-19 en el país, se han cometido 47 asesinatos de líderes sociales, por lo que la Ministra del Interior, Alicia Arango, reconoció que se debe trabajar para protegerlos.

“En ese camino que estamos construyendo sabemos cuales son las prioridades y una prioridad es la violencia contra nuestros líderes. Lo tenemos presente y estamos luchando contra ese flagelo que es el narcotráfico, los cultivos ilícitos que también tanto daño le han hecho al liderazgo social en Colombia”, agregó la funcionaria.

El documento fue entregado en respuesta a un pedido de varios representantes a la Cámara de oposición, que solicitaron un informe acerca de la situación de los líderes sociales.

Según el informe, se evidencia una tendencia a la baja de los homicidios en contra de líderes y defensores de derechos humanos de la siguiente forma: mientras en el 2016 se presentaron 61 casos, en el 2017 fueron 84, para el 2018 ocurrieron la mayoría de los asesinatos con 115 y en el 2019 se reportaron 108.

Los departamentos donde más se presentan estos casos de asesinatos son: Nariño, Norte de Santander, Arauca, Cauca, Córdoba, Antioquia, Putumayo, Caquetá, Guaviare, Bolívar, Cesar, Chocó y Valle del Cauca. Mientras que el municipio más afectado por este flagelo es Tumaco, Nariño.

Además según este informe, desde el 2016 hasta el 12 de septiembre del 2020 han sido asesinados en total 360 líderes sociales, dato que se basa a su vez en cifras entregadas por la Oficina Para los Derechos Humanos de la ONU.

Por otra parte, se indica que entre el primero de agosto y el 16 de agosto del presente año, líderes sociales presentaron 6.756 solicitudes de protección, de las cuales 1.093 fueron admitidas para iniciar el proceso de custodia.

ETIQUETAS