Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia

Radio Nacional de Colombia

Transmisión Señal Clasica

Señal Clásica

Transmisón Señal Cumbia

Señal Cumbia

Transmisón Rtvc Play

Aplicación de contenidos


Foto: Colprensa

Hallan muerta a defensora de DD.HH. en zona veredal de Corinto en Cauca

Cecilia Coicué, salió de su casa el pasado 6 de septiembre a recoger agua a un nacedero en la Vereda la Cominera de municipio de Corinto (Cauca), pero nunca regresó; al siguiente día fue hallada por sus hijos muerta y con heridas  en su cuerpo producto de un ataque con arma blanca.

La mujer era campesina y propietaria de un predio de aproximadamente 72 hectáreas de extensión que está proyectado para funcionar como Punto Transitorio de Normalización en el marco de los acuerdos que el Gobierno Nacional ha pactado con las Farc en la Habana, Cuba.

Cecilia era líder social y defensora de Derechos Humanos en la región que hacía parte de la Asociación de Trabajadores Campesinos de la Zona de Reservas Campesinas del municipio de Corinto - ASTRAZONAC, de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO - CUT, del Proceso de Unidad Popular del suroccidente Colombiano - PUPSOC y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento del Cauca.

Por su parte Jonathan Centeno, dirigente del movimiento social y político Marcha Patriótica en el Cauca, le aseguró a Radio Nacional de Colombia que la Fuerza Pública no está dando resultados frente a las amenazas que ya han sido expuestas con antelación.

“Nosotros hemos venido haciendo denuncias sobre varios asesinatos que se han dado en el norte del Cauca; en los municipios de Caloto, Corinto y Miranda, donde han llegado camionetas con hombres armados, con armas largas, vestidos de negro y encapuchados”, señaló.

“En el Sur del Cauca asesinaron a 5 campesinos semanas atrás; tres indígenas en Nariño y 38 líderes sociales reportados por el mismo Ministerio del Interior. Lo más difícil es que las autoridades no dan ningun tipo de resultado y esa es nuestra principal petición; necesitamos resultados con relación a quien nos intimida y quien está realizando estos asesinatos”, reiteró Centeno.

Afirma igualmente el vocero de Marcha Patriótica que estas acciones tienen relación con el apoyo que la población ha dado a los acuerdos de paz de la Habana entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc y que de allí también han surgido amenazas y muertes, tema que, a inicios del mes pasado, se dio a conocer ante las autoridades locales y Naciones Unida, pero a la fecha nada ha pasado.

Sin embargo y pese a la muerte sin esclarecer de la campesina y líder social Cecilia Coicué, la comunidad ya se ha manifestado asegurando no se dejarán intimidar por lo sucedido y así lo hicieron saber a Jonathan Centeno: “Nos están  lanzando un anzuelo y no vamos a cogerlo”, puntualizó.

Para Centeno la población de la zona ya “han vivido mucho tiempo en medio de la violencia, conocen las consecuencias de la guerra y tiene claro que los actores armados los quieren sacar de un camino que ya iniciaron apoyando el proceso de paz; pero sobre todo, compartiendo su territorio para que puedan implementarse los acuerdos”.

Por ahora se espera que las autoridades encargadas determinen la responsabilidad del asesinato de la defensora de Derechos Humanos, pues al parecer existía mucha molestia y amenazas hacia esta mujer porque su tierra haría parte de un punto de ubicacion transitorio para miembros de las Farc.