Pasar al contenido principal
CERRAR

Día Mundial sin Tabaco

El 31 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de resaltar los riesgos asociados con el tabaquismo.

¿Cómo está el consumo de tabaco en Colombia?

En Colombia, aunque el Ministerio de Salud reportó una reducción del 4,6 % del consumo de tabaco en los últimos 4 años, aun así, 88 personas mueren diariamente por enfermedades relacionadas con el consumo.

Es preocupante además que cerca del 30% de los jóvenes del país son fumadores y la edad promedio de inicio de consumo es a los 12 años; el 80% de los fumadores empezó antes de los 18 años.

¿Cuántas personas mueren cada año por el consumo de tabaco?

La epidemia mundial de tabaco causa cada año más de 7 millones de muertes, 900 000 de las cuales corresponden a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno. Cerca del 80% de los más de 1000 millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos medianos y bajos, que son los que soportan la mayor carga de enfermedad relacionada con este producto.

¿Cómo se relaciona el consumo de tabaco con otras enfermedades?

Existen diferentes iniciativas para reducir la epidemia del tabaquismo y sus repercusiones en la salud pública. Se busca reducir el alto número de muertes por el consumo, pero además por las diferentes enfermedades asociadas a este, principalmente lo relacionado con la mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

Se ha demostrado que existe una estrecha relación entre el consumo de tabaco y las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares, las cuales se han consolidado como las principales causas de muerte en el mundo. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco, aporta cerca del 12% de las muertes por cardiopatías. Cabe resaltar que el consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial.

¿Qué podemos hacer para que las personas dejen de fumar?

Diversos estudios revelan que pocas personas comprenden los riesgos específicos para la salud que entraña el consumo de tabaco. La mayoría de los fumadores que conocen los peligros del tabaco desean dejarlo.

Mostrar las advertencias textuales y gráficas impactantes permiten reducir el número de niños que empiezan a fumar y aumenta el número de fumadores que dejan el tabaco, además pueden persuadir a los fumadores de que protejan la salud de los no fumadores fumando menos en el interior de las viviendas y evitando fumar cerca de los niños.

Algunas prácticas son efectivas, por ejemplo, una dieta a base de frutas, verduras, e incentivando el consumo de agua y evitar el consumo de licor y café. También procure tener siempre a mano algo para picar o masticar como: fruta, zanahoria, chicle sin azúcar y empezar a hacer ejercicio físico regularmente. Además, mantener sus manos permanentemente ocupadas y hacer actividades satisfactorias

¿Cuáles son los principales beneficios de dejar de fumar?

  • A los 20 minutos, disminuye el ritmo cardiaco y baja la tensión arterial.
  • Dentro de las 12 horas siguientes, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta valores normales.
  • Después de 2-12 semanas, mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar.
  • En 1-9 meses, disminuye la tos y la dificultad para respirar.
  • En 1 año, el riesgo de cardiopatía coronaria es un 50% inferior al de un fumador.
  • En 5 años, el riesgo de accidente cerebrovascular corresponde al de un no fumador.
  • En 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta el 50% y disminuye también el riesgo de cáncer de boca, de garganta, de esófago, de vejiga y de páncreas.
  • En 15 años, el riesgo de cardiopatía coronaria es el de un no fumador.

Dejar de fumar disminuye el riesgo de muchas enfermedades relacionadas con el tabaquismo pasivo en los niños, tales como las enfermedades respiratorias (por ejemplo, el asma), y otitis.

En adultos, dejar de fumar disminuye la probabilidad de sufrir impotencia, de tener dificultades para quedar embarazada, tener partos prematuros, hijos con desnutrición al nacer o abortos.

ETIQUETAS