Pasar al contenido principal
CERRAR

Gestión de riesgo y emergencias en Colombia

Los desastres y emergencias son alteraciones desencadenadas por la ocurrencia de fenómenos naturales y no naturales.

*Información suministrada por el Observatorio Así Vamos en Salud.

Los desastres y emergencias son alteraciones desencadenadas por la ocurrencia de fenómenos naturales y no naturales que incluyen daños, los cuales generan o agudizan crisis sociales e institucionales.

Las crisis sociales frecuentemente son generadas por la pérdida de vidas humanas, viviendas y medios de subsistencia.

Es importante conocer los riesgos de emergencias o desastres a los cuales estamos expuestos, para reducir los efectos negativos en la salud humana y ambiental.

Esto nos permite contribuir en la seguridad sanitaria, el bienestar, la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible en el territorio nacional.

Los principales riesgos a los que se enfrentan los colombianos son:

1. Inundaciones: Ocurren cuando se presentan niveles de agua por encima de lo normal. Aunque las inundaciones se dan por las lluvias, en muchos casos se dan por prácticas humanas inadecuadas.

2. Deslizamientos: Estos son desplazamientos del terreno, suelo o roca que pueden presentarse por lluvia o sismos, pero en la mayoría por la actividad humana a causa de las quemas, talas, deforestación, cortes inadecuados en el terreno, rellenos, explotación minera, mal manejo de aguas negras y excavaciones.

3. Incendios forestales: El incendio forestal es el fuego que se propaga sin control, consumiendo material vegetal ubicado en áreas forestales. La mayor parte son ocasionados por acciones de las personas.

4. Tiempo seco: Las sequías son temporadas de baja disponibilidad de agua, reducción de lluvias, baja humedad del suelo y descenso en los ríos. La sequía puede generar desabastecimiento de agua para consumo doméstico, agrícola, industrial y energético.

Hoy en la franja informativa ‘Así Vamos en Salud’ en Contacto Directo daremos algunas recomendaciones sobre este tema, sintonícenos a partir de las 2:00 p.m.

ETIQUETAS