Pasar al contenido principal
CERRAR

Salud rural, una prioridad latente

En Colombia el 30 % de la población habita en las zonas rurales.

*Información suministrada por el Observatorio Así Vamos en Salud.

En Colombia, el 30 % de la población habita en las zonas rurales. Esos 14 millones de colombianos representan la décima población más grande de los 33 países de América Latina y el Caribe. Tres y media veces el tamaño de Uruguay y dos veces el de El Salvador.

Es en esa ruralidad colombiana donde hallamos las mayores inequidades que padece nuestro país en materia de bienestar sanitario de las personas.

La salud rural debe ocupar un lugar prioritario en el debate público y en las políticas, de tal manera que con su implementación se logre la superación de las brechas de inequidad histórica que existe entre las poblaciones que viven en la ruralidad colombiana y las que habitan los centros urbanos del país.

Foto: Colprensa / Abril de 2018.

Para avanzar en la superación de estas inequidades debemos atender los factores que determinan la salud en la ruralidad, no solo por el logro histórico de avanzar positivamente en el proceso de paz, sino porque tenemos una gran deuda social con las poblaciones rurales.

La atención de los determinantes de la salud requiere de la articulación de las diferentes instituciones y la comunidad en los municipios y departamentos del país, para que los gobiernos locales trabajen en la creación e implementación de políticas sociales y económicas que mejoren las condiciones de vida de la comunidad. En las que la salud sea considerada como un resultado del bienestar.

En cuanto a la salud sexual y reproductiva cabe resaltar que según los datos de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS) 2015, existe una diferencia de 6 puntos porcentuales entre el porcentaje de mujeres de 13 a 19 años que alguna vez han estado embarazadas en la zona urbana (12.2 %) y la zona rural (18.6 %).

Foto: Colprensa / Abril de 2018.

El análisis de la salud mental por su parte evidencia que, según datos de la Encuesta Nacional de Salud Mental 2015, el 27,5 % de los hogares en el área rural se encuentran en pobreza extrema y que uno de los grandes retos a nivel de salud mental en el área rural es asegurar el acceso a los servicios de salud mental.

La salud nutricional también requiere de especial atención, el bajo peso al nacer viene aumentando su prevalencia desde 1995 y esto está relacionado con el bajo peso de las mujeres en la gestación, la presencia de anemia, y la repetición de episodios de infección urinaria durante el periodo gestacional.

Adicional a esto, existe un incremento progresivo en el precio de los alimentos y los hogares en Colombia cuentan con menos capacidad adquisitiva para la compra de alimentos. Lo que ha hecho que la dieta de los colombianos se centre en el consumo de cereales, raíces y azucares, generando deficiencia en el consumo de proteínas y grasas saludables.

Foto: Colprensa / Abril de 2018.

En el caso del agua y saneamiento básico en la ruralidad, existen grandes diferencias entre las coberturas regionales o municipales, donde prevalecen y persisten pronunciadas desigualdades entre las áreas urbanas y las rurales. Donde estas últimas, se caracterizan por bajas coberturas de los servicios de acueducto y alcantarillado, agua de baja calidad y deficiencias en el servicio de aseo.

Este es solo un panorama global que resalta la enorme necesidad de profundizar en el planteamiento e implementación de acciones para mitigar los impactos de la segregación histórica hacia estas poblaciones.

Hoy en la franja informativa ‘Así Vamos en Salud’ en Contacto Directo daremos algunas recomendaciones sobre este tema, sintonícenos a partir de las 2:00 p.m.

ETIQUETAS