Pasar al contenido principal
CERRAR

Seguridad alimentaria y nutrición en Colombia

La seguridad alimentaria y nutrición, constituye una de las dimensiones más importantes del Plan Decenal de Salud Pública en Colombia.

*Información suministrada por el Observatorio Así Vamos en Salud.

La seguridad alimentaria y nutrición, constituye una de las dimensiones más importantes del Plan Decenal de Salud Pública en Colombia. Allí se busca garantizar el derecho a la alimentación sana con equidad, en las diferentes etapas del ciclo de vida, mediante la reducción y prevención de la malnutrición, el control de los riesgos sanitarios y la gestión de la seguridad alimentaria y nutricional.

Derecho a la alimentación

El Derecho a la alimentación significa tener acceso, individual o colectivamente, de manera regular y permanente, a una alimentación adecuada y suficiente, así como a los medios necesarios para producirla y que garanticen una vida satisfactoria y digna.

Para tener Seguridad alimentaria se debe garantizar que:

1. Exista la disponibilidad de alimentos en cantidad y calidad suficiente para cubrir las necesidades nutricionales de toda la población.

2. Promover la utilización biológica de los alimentos, es decir, buscar el aprovechamiento de los alimentos por parte del organismo. Esto depende del estado de salud de la persona, del tipo de alimentación y de las condiciones ambientales.

Alimentación saludable

Es aquella que satisface las necesidades de energía y nutrientes en todas las etapas de la vida; promueve el suministro de nutrientes de la madre al feto, la práctica de la lactancia materna e incluye alimentos ricos en nutrientes y la alimentación complementaria adecuada.

Características de la alimentación saludable

Completa: Debe contener todos los macros, micronutrientes (proteína, grasa, carbohidratos, vitaminas y minerales), agua y fibra.

Equilibrada: Debe incluir cantidades adecuadas de los grupos alimentos, los cuales al ser combinados aporten la proporción de nutrientes para promover la salud.

Suficiente: En energía y nutrientes que promueva en los niños el crecimiento, la producción de leche durante la lactancia y el mantenimiento de un peso saludable en todas las etapas de la vida.

Adecuada: Se ajusta a los gustos, preferencias, recursos económicos y hábitos alimentarios de los individuos.

Inocuidad: La inocuidad de los alimentos puede definirse como el conjunto de condiciones y medidas necesarias durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de alimentos para asegurar que una vez ingeridos, no representen un riesgo para la salud.

Foto: Observatorio Así Vamos en Salud.

Utilización biológica de alimentos

La utilización biológica de los alimentos se refiere entonces a cómo y cuánto aprovecha el cuerpo humano los alimentos que consume y cómo los convierte en nutrientes para ser asimilados por el organismo. Después de que los alimentos son consumidos se da el proceso de descomposición en el cuerpo humano en sus constituyentes últimos y el proceso metabólico por el cual estos cumplen diversas funciones en el organismo, esto se denomina nutrición.

Estos factores son determinantes a la hora de desarrollar las condiciones optimas en el ser humano para lograr un proyecto de vida. La seguridad alimentaria y la nutrición conllevan a que el individuo se encuentre en las condiciones ideales para tener un goce pleno de la salud.

Hoy en la franja informativa ‘Así Vamos en Salud’ en Contacto Directo daremos algunas recomendaciones sobre este tema, sintonícenos a partir de las 2:00 p.m.

Foto: Observatorio Así Vamos en Salud.

ETIQUETAS