Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Quiere un #Atardecer en su casa?

De lunes a viernes de 4 de la tarde a 7 de la noche, mientras cae el sol, la radio pública acompaña a oyentes y seguidores de redes sociales en un cálido recorrido lleno de música, regiones, patrimonio y buenas historias.Junto a Luisa Piñeros y Deysa Rayo cientos de personas se imaginan y viajan por Colombia en #ElAtardecer. En el mes de octubre, este programa emprenderá un recorrido por los hogares bogotanos.

De lunes a viernes de 4 de la tarde a 7 de la noche, mientras cae el sol, la radio pública acompaña a oyentes y seguidores de redes sociales en un cálido recorrido lleno de música, regiones, patrimonio y buenas historias.

Junto a Luisa Piñeros y Deysa Rayo cientos de personas se imaginan y viajan por Colombia en #ElAtardecer. En el mes de octubre, este programa emprenderá un recorrido por los hogares bogotanos.

Desde este 26 de septiembre y durante todo el mes de octubre con la etiqueta #AtardecerEnMiCasa, usted podrá enviarnos por Twitter un video donde nos cuente por qué quiere que emitamos este programa desde su casa, su barrio, su conjunto o su cuadra. Usted podrá participar también, incribiéndose a través de la línea telefónica en Bogotá: 2200727.

La convocatoria cerrará el 25 de octubre. Durante todo el mes de octubre estaremos recorriendo los hogares de Bogotá.

Un equipo integrado por Luisa Piñeros, Deysa Rayo, Jaime Andrés Monsalve y Lorena Vega evaluarán la creatividad de los videos y llamadas de los oyentes que envíen su video.

¿Quiere tomarse cafecito con Luisa y Deysa? Anímese a participar con #AtardecerEnMíCasa.

Así nació El Atardecer

El 6 de abril de 2010, como una necesidad de contar la realidad positiva del país, nació el programa que alegra las tardes de los colombianos.

Durante más de 8 años El Atardecer ha logrado adentrarse en lo más profundo de Colombia para explorar su gastronomía, su música, su cultura y sus historias.

Para Luisa y Deysa, hacer parte de este gran proyecto es tener la posibilidad de aprender, de escuchar los acentos provenientes de todas las regiones y entender que somos una única Colombia en medio de nuestras diferencias.

Le preguntamos a Deysa y Luisa sobre algunos detalles de su trabajo acompañando las tardes de los colombianos.

¿Cuál es la entrevista que más recuerdan?

Deysa: Hemos tenido una gran cantidad de personajes relevantes que nos han aportado desde su conocimiento y su experiencia a nutrir cada Atardecer. Pero recientemente hicimos un par de entrevistas en directo desde la casa de artistas Radio Nacional en el marco de nuestro proyecto Travesías. Para mí han sido inolvidables la entrevista de Israel y Rosendo Romero desde su casa en Villanueva (La Guajira) y la entrevista de Cholo Valderrama y Walter Silva también desde su casa en Pore (Casanare). Este ejercicio de ir hasta el terruño de nuestros músicos alimenta la conversación con una experiencia vívida desde el territorio.

Foto: Nangibe Torres.

¿Cuál es la llamada que más recuerdan?

Deysa: Las llamadas como las de Avelino desde Muzo y Dulcelina en Ciudad Bolívar se han convertido en una participación casi que necesaria en el programa y se han transformado de oyentes a colaboradores de El Atardecer. La relación que tenemos con los oyentes es muy cercana, ellos se apropian cada vez más de la radio pública y se sienten más que oyentes.

Luisa: Una de las llamadas que más recuerdo es la de Dulcelina, en un mano a mano de rancheras llamó a decir que los clientes estaban felices tomando cerveza y escuchando El Atardecer. Cada llamada es única y especial. Nuestros oyentes son el mejor componente para el programa.

¿Cuál es el viaje de #ElAtardecer que más recuerdan?

Luisa: Inírida por lo mágico del lugar, por los riesgos técnicos que tuvimos. Otra fue Providencia, en esa época me toco viajar sola con el equipo de transmisión y fue la primera vez que se hizo una transmisión desde la isla.

Deysa: Travesías de Acordeón porque fue un viaje que me enseño el sentir del territorio donde nació un género tan emblemático para Colombia como lo es el vallenato. Ese viaje me reto a escribir crónicas contando esas historias que inspiraron tantas canciones en medio de los avatares de un recorrido.

¿Cuál sería el recuerdo más grande luego de ocho años de #ElAtardecer?

Luisa: En estos años son muchos los recuerdos y más que eso las emociones. Pero algo que no olvido fue el día en que Herencia de Timbiquí vino a cabina, previo a su viaje a Viña del Mar (2013) y con la certeza que uno tiene cuando algo bueno va a pasar. Les dije al aire: 'Con esta canción tan poderosa: 'Amanecé', ustedes traerán la Gaviota de Plata'. Y así fue, días después en agradecimiento a ese vaticinio, Herencia de Timbiquí volvió a cabina, con la marimba, el cununo, el guasá y una botellita de viche para celebrar. De ahí en adelante reafirmé mis poderes como LP, 'La Pitonisa del ritmo'.

Deysa: Un recuerdo especial fue nuestra transmisión en Nobsa-Boyacá en 2016, donde pudimos estar cerca de nuestros oyentes, de nuestros artesanos, con la ruana puesta integramos a nuestro país. Recorrimos el departamento de Boyacá maravillados con sus paisajes, disfrutando de su gastronomía y sobre todo de la grandeza de nuestra gente.

A lo largo de este trasegar por universos sonoros capaces de transmitir emociones a los oyentes de la radio pública, estas dos grandes periodistas han comunicado e inspirado a la gran familia Radio Nacional a ver y disfrutar de lo lindo y lo positivo de Colombia.

En el marco de nuestro especial Travesía Bogotá, los oyentes y seguidores podrán participar en un concurso que llevará a Luisa y Deysa hasta sus casas.

ETIQUETAS