Pasar al contenido principal
CERRAR

Aterciopelados vuelve a los estudios luego de 10 años

Diez años después de haber publicado su séptimo álbum, Aterciopelados se prepara para lanzar su nuevo trabajo discográfico.

Por: Colprensa.

Justo diez años después de haber publicado su séptimo álbum de estudio ‘Río’, Aterciopelados se prepara para lanzar un nuevo trabajo discográfico de canciones inéditas, con una primera canción, ‘Play’, este viernes.

Tras un receso de varios años, en los cuales se dedicaron a la familia y sus proyectos como solista, la banda liderada por Andrea Echeverry y Héctor Buitrago, volvió a unir fuerzas como Aterciopelados, con un DVD en vivo, ‘Reluciente y Rechinante’ y una gira internacional que los ha mantenido ocupados en los últimos años.

Acaban de ser uno de los artistas estelares de la Feria Internacional de las Artes (Fia), que tiene este año a Colombia como país invitado de honor, donde Aterciopelados se presentó ante más de 25 mil personas para ahora concentrarse en su nueva música.

Héctor Buitrago, miembro fundador de Aterciopelados habló con Colprensa sobre lo que serán las nuevas canciones de esta agrupación con más de 25 años de labores.

Diez años después

-¿Un nuevo álbum con canciones inéditas después de diez años?
Afortunadamente en todo este tiempo habíamos tenido muchas grabaciones, entre nuestros proyectos como solistas y los últimos años que hemos vuelto a trabajar juntos, lo que hizo que no fuera tan difícil el volver a pensar en crear un disco con canciones inéditas tras diez años de haber presentado nuestro álbum ‘Río’.

-¿Cómo fue el trabajo de esta nueva producción discográfica?
Lo trabajamos en varias etapas, algo que antes no habíamos hecho y cada vez que arrancábamos una nueva etapa sentíamos que nos constaba tomar el ritmo. Contando con un equipo de trabajo más grande, esto nos ayudó a la selección de las canciones, porque teníamos cerca de 25 canciones y no sabíamos cuáles dejar por fuera.

Teníamos diferentes tipos de canciones, algunas que ya estaban, cada uno de nosotros por su cuenta, otras canciones que hicimos cuando nos volvimos a reunir y otras muy recientes. Todo eso era muy difícil de condensar y filtrar.

-¿Con quién hicieron este nuevo álbum?
Contamos con la producción del argentino Cachorro López para la primera etapa del álbum, él trabajó en cinco canciones, lo que fue muy bueno. Con él ya habíamos trabajado hace muchos años en el homenaje a Queen, lo que ayudó mucho para que la cosa fluyera más rápido, junto con la idea de que él fuera a Bogotá, para que nosotros pudiéramos estar más tiempo con nuestras familias.

-¿Por qué sólo cinco canciones con Cachorro López?
Hay dos razones. Había una razón de presupuesto para la disquera, pero para nosotros era que yo quería encargarme de varias de las canciones. Tuvimos un proceso de entrevistarnos con varios productores, incluso con la idea de contar con varios de ellos dentro del álbum, cada quien con un número reducido de temas, pero no se logró concretar.

Hay canciones mías que son complicadas de que me las entiendan, por lo que prefiero encargarme de ellas. Además, los viajes por los conciertos y nuestro regreso a los escenarios complicaron mucho nuestro trabajo en el estudio.

-¿Cómo fue la selección de las canciones?
Había canciones de Andrea ya escritas, al igual que mías, retomando algunas de la obra de teatro que hice en Chicago (Estados Unidos), porque desde que las hice quedé con la inquietud de qué hacer con esas canciones si esas no se usarían más. Todo esto junto a canciones que escribimos ya trabajando de nuevo juntos, así que hay temas de las tres etapas.

Volver a empezar

-¿Difícil volver a tomar esos ritmos de trabajo?
Es un cambio brusco respecto a lo que veníamos haciendo los últimos años antes del regreso de Aterciopelados, pero ya sabíamos cómo era, ya lo habíamos venido trabajando con un sello discográfico, pero nos encontramos con gente que quiere y admira a la banda, no al ejecutivo frío que sólo piensa en números, lo cual es muy chévere al darnos buenas condiciones. Lo importante es que nosotros estamos muy seguros de lo que queremos.

-¿A qué le canta Aterciopelados en este nuevo disco?
Una de las cosas que puede ocurrir es que al tener 25 canciones y no poder incluirlas todas, se te van a quedar temas que te interesan por fuera, con canciones que hablan de paz o cosas sociales. Yo siento que nuestro nuevo álbum es más femenino, que tiene más de mujer, debe ser por todo lo que está pasando en estos tiempos.

Se quedaron temas sociales por fuera, pero también hay canciones que tienen que ver con todo lo que está sucediendo con los seres humanos, sin ser panfletarios o aburridos, incluso llegando al humor.

-¿Quiénes más colaboraron en este disco?
En voces contamos con la rapera Anita Tijoux quien participa en ‘Play’, la primera canción que lanzamos del álbum, y el cantante de música vallenata Jorge Celedón, quien participa en ‘Ay Hombe (vamo a relajar el pony)’.

-¿Cuéntenos de ‘Play’, la primera canción?
Fue escrita por Andrea, quien escribe sobre pensamientos que ella tiene sobre la música en este momento, de nosotros y qué se espera de Aterciopelados con este regreso, pero también de la música como compañía y alegría. Realmente suena muy moderna, muy poco. Es una canción de transición hacia temas más comprometidos que hay en el disco.

-¿Y cómo llega la idea de incluir a Celedón en el disco?
Escribí esa canción, y desde el concepto sentí que necesitaba un hombre en parte de las voces. Además, como el tema tenía ese aire vallenato, por lo que dice, reivindicando a la mujer en medio del machismo, se necesitaba que la voz masculina apareciera en algún momento de la canción y contamos con Jorge Celedón.

-¿Qué viene para Aterciopelados?
La idea es cuadrar la gira que seguramente irá por Colombia, México y Estados Unidos, a la espera de la salida del disco para ver cómo se va organizando mejor los viajes de conciertos por otras partes del mundo.

-¿Y su carrera como solista?
Los proyectos como solistas están quietos porque no hay tiempo. Como quedaron canciones fuera del disco, algunas de ellas podrían editarse en nuestros proyectos como solistas, pero en este momento no hay tiempo ni cabeza para ello. Me encantaría editar un disco como solista pero para niños otra vez, como fue el tercer disco como ConHector, que fue para una serie de televisión y quisiera hacerlo ya completamente mío, dirigido para niños y familias.

ETIQUETAS