Pasar al contenido principal
CERRAR

Autoridades investigan muerte del periodista Mauricio Orjuela

Por: Nataly Ramírez.El periodismo está de luto luego de la muerte del periodista Mauricio Orjuela de 36 años, quien hasta enero de este 2018 se desempeñó como reportero de Radio Nacional de Colombia.

Por: Nataly Ramírez.

El periodismo está de luto luego de la muerte del periodista Mauricio Orjuela de 36 años, quien hasta enero de este 2018 se desempeñó como reportero de Radio Nacional de Colombia.

Una muerte que está rodeada de preguntas y una presunta seguidilla de errores, según lo denunciado por sus familiares, en donde estarían involucradas la EPS Medimás, el Hospital de Engativá y la Clínica Shaio, de las anteriores, solo Medimás se ha pronunciado hasta el momento.

La situación de Mauricio Orjuela, que fue calificada por la Procuraduría General de la Nación como un nuevo caso de “paseo de la muerte” que inició el pasado 12 de julio cuando llegó al hospital de Engativá luego de presentar un dolor abdominal, después de casi 3 días de permanecer en observación y ser tratado con calmantes, finalmente fue operado.

Según lo indicado por Medimás “requirió procedimiento quirúrgico de apendicectomía y peritonitis secundaria a proceso infeccioso, realizado en este centro hospitalario, así como todo su proceso de recuperación y alta de esta institución acorde con las autorizaciones emitidas oportunamente por Medimás EPS” aunque don Enrique Orjuela, padre de Mauricio, aseguró que desde este momento se presentó la negligencia.

“Cómo es posible que mi hijo llega a Engativá el 10 de julio y solamente es operado casi 3 días después. Luego de esta cirugía, nosotros Nunca supimos que él tenía peritonitis, siempre nos hablaron que fue de una apendicitis que se había complicado. sin embargo, al momento de hacer la cirugía él ya había perdido 10 cm de intestino porque se demoraron mucho tiempo en hacer el procedimiento”.

El 23 de julio fue la última publicación del comunicador, allí agradecía la atención que había recibido, aunque para su familia, desde que Mauricio salió del hospital, nunca volvió a ser el mismo.

“Él se quejaba todo el tiempo de mucho dolor de estómago, no podía comer nada ni tomar nada porque el estómago se le empezaba a inflamar, pero a nosotros nos habían dicho que eso era porque como a él le habían metido un gas en el estómago esas eran las consecuencias” indicó la señora Stella Bernal, madre de Mauricio.

Así pasaron los días en donde el estado de salud del trabajador del Ministerio de Agricultura cada vez se deterioraba más, el detonante según lo cuentan sus familiares fue el 6 de agosto, cuando empezó a tener hemorragia, por lo que fue trasladado desde su lugar de residencia hasta la clínica Shaio.

“Cuando llegamos a la clínica Shaio nos dijeron que no tenían convenio con Medimás, yo insistía en que quería que mi hijo fuera atendido en esa clínica, entonces fue cuando me dijeron que tenía que dar un anticipo de 10 millones de pesos para ser atendido de manera particular, una cifra inalcanzable para mí” indicó la señora Bernal.

Según Medimás, dado el estado de salud del paciente, fue trasladado a la clínica general de la 100, y de manera “inmediata fue hospitalizado”.

Versión que de nuevo fue refutada por los padres el hoy fallecido comunicador,:

“Lo que Medimás no cuenta en ese comunicado es que después de estar hospitalizado los días 7, 8 y 9 Mauricio fue dado de alta, al indicar que el cuadro que presentaba era resultado de la cirugía que ya se la había practicado en el mes de julio” indicó el señor Orjuela.

El 13 de agosto regresó de nuevo a la clínica de la 100 con nuevas complicaciones de salud, incluso necesitó de al menos dos transfusiones de sangre.

“A mi hijo lo hospitalizaron el pasado lunes 13 de agosto y nos dijeron que tenía que ser remitido a un hospital de mayor complejidad. Pasó el martes, el miércoles y no pasaba nada hasta cuándo un médico allá nos dijo que tenía que ser operado de inmediato; al abrirlo se dieron cuenta que tenía peritonitis y que tenía varios órganos comprometidos”.

Un relato que de nuevo tiene diferencias con la versión que entregó Medimas, pues según el comunicado que emitieron, no hubo traslado porque en la clínica en donde estaba se contaba con lo necesario para su atención “sin considerar remisión a otro nivel de complejidad, ya que esta IPS está habilitada y preparada para la atención de este nivel de complejidad del paciente, siempre con el acompañamiento de Medimás EPS en las gestiones administrativas que requirió”.

Al salir de cirugía el pasado miércoles, Mauricio estuvo en la unidad de cuidados intensivos haciéndole seguimiento a la peritonitis que había presentado, para el pasado viernes 17 de agosto estaba programada la tercera cirugía que se le practicaba al comunicador.

La programación inicial era para las 7 de la noche, pero finalmente su ingreso al quirófano se produjo pasada la medianoche. Durante la cirugía, Mauricio Orjuela tuvo dos paros cardiorrespiratorios y en la madrugada de este sábado se confirmó su deceso.

Este caso ha despertado la solidaridad de varios sectores, pero también la petición contundente de determinar las responsabilidades y sanciones a las que haya lugar, la Superintendencia de Salud informó que ya se inició el respectivo proceso de verificación.

“Con relación al fallecimiento del periodista Mauricio Orjuela, la Superintendencia de Salud informa que se están adelantando las acciones de inspección correspondientes, para establecer las condiciones de la prestación del servicio y las presuntas responsabilidades”

La Procuraduría General de la Nación también informó que le hará seguimiento al caso, incluso el presidente Iván Duque, en su discurso de este sábado aseguró que aunque este caso no se resolverá de un día para otro, si debe acarrear consecuencias.

ETIQUETAS