Pasar al contenido principal
CERRAR

Cerca de 500 desplazados llegaron a Puerto Guzmán

Tienen miedo de una inundación o creciente súbita del río Caquetá.

Por: Jesús Bernal

Cerca de 500 personas entre las que se encuentran niños y adultos mayores, llegaron provenientes de la Vereda Puerto Rosario, y tomaron posesión de un predio cercano a la cabecera municipal de Puerto Guzmán, con el argumento que tienen temor de una creciente súbita del río Caquetá, que los puede afectar directamente.

Desde hace alrededor de 20 años, las comunidades y colonos iniciaron a construir un asentamiento porque el río les permitía hoy llamado Puerto Rosario. Tras los últimos cambios que se han originado por culpa de la acción de la naturaleza como la avenida torrencial en Mocoa, se han sentido atemorizados y temen por sus vidas.

Esta aparentemente es la razón para que tomaran la decisión de desplazarse a Puerto Guzmán y se tomaran unos predios de "invasión". De inmediato las autoridades y comunidad reaccionaron ante semejante situación y procedieron personalmente a atender las peticiones de esas comunidades. Se espera que puedan brindar atención prioritaria tomando acciones de emergencia mientras se decide una reubicación definitiva.

Se anticipan las autoridades locales a que se pueden presentar enfermedades, hay necesidades de agua potable y otras básicas para esas comunidades que tienen una población infantil y de adultos mayores que no pueden esperar. Otra de las preocupaciones tiene que ver con la manera en que se debe atender a la población educativa.

El alcalde de Puerto Guzmán Rodrigo Rivera manifestó que esperaba se tomara una decisión por parte de autoridades regionales en el Consejo Departamental del Riesgo.

Al cierre de esta edición comunidades en Mocoa en un número de 400 personas intentaban invadir un predio en la ruta que comunica desde Mocoa a la Vereda el Pepino, vía a Pasto. Fue despejado el predio por parte de la policía anti motines y se concentraban ahora en el Parque General Santander. No hay presencia de ninguna autoridad del Ministerio Público.

ETIQUETAS