Pasar al contenido principal
CERRAR

Capitán Jaime Hernández fue despedido por su participación en huelga de pilotos

Por: Colprensa.El capitán Jaime Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), fue el primero en sentir las consecuencias disciplinarias de la huelga de pilotos de la aerolínea Avianca en 2017, declarada ilegal por la Corte Suprema de Justicia.

Por: Colprensa.

El capitán Jaime Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), fue el primero en sentir las consecuencias disciplinarias de la huelga de pilotos de la aerolínea Avianca en 2017, declarada ilegal por la Corte Suprema de Justicia.

Este lunes se conoció que el vocero de los pilotos durante el paro, que duró 54 días, fue apartado de su cargo en la compañía, tras el inicio de los procesos disciplinarios para aclarar el grado de participación y liderazgo sobre la huelga adelantada entre septiembre y noviembre del año pasado.

“La decisión de terminación por justa causa apreció el peso de las pruebas que demuestran la participación del capitán en la promoción y ejecución de la huelga ilegal de 2017”, aclaró Avianca, a través de un comunicado a la opinión pública.

La aerolínea aclaró que con el fin de garantizar el debido proceso y la transparencia del mismo, “compartió con el capitán Hernández las pruebas que tiene en su contra con varios días de anticipación, y así permitirle preparar su defensa el día de hoy (lunes)”.

Según informó la compañía, Hernández asistió solo a la audiencia programada para este lunes en horas de la mañana, a pesar de tener el derecho de ser acompañado por un abogado y hasta por dos líderes del sindicato de Acdac.

“Luego de permitirle al señor Hernández hacer uso de su derecho de defensa y contradicción, para lo cual incluso el capitán presentó un documento por escrito de más de 30 hojas, la compañía tomó la decisión disciplinaria”, señaló la aerolínea, al tiempo que aclaró que esta es en primera instancia.

“El capitán puede solicitar la revisión en una segunda instancia de su caso, la cual se llevaría a cabo por funcionarios de Avianca completamente distintos a los que la adelantaron hoy, con el fin de darle todas las garantías necesarias al señor Hernández”, a la cual también podrá asistir “acompañado por un abogado y hasta dos líderes del sindicato”, resaltó la compañía.

¿Sin garantías?

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), denunció múltiples irregularidades en el desarrollo de las audiencias, indicando, por ejemplo, que no se permitió el ingreso de abogados y asesores a las mismas, contradiciendo lo expuesto por la compañía en su comunicado.

“@Avianca no permitió ingreso de testigos ni abogado a procesos #DisciplinariosiIlegales de Cap Jaime Hernández, preside la @Acdac, ni de Cap Jorge Medina @CIDH @MintrabajoCol @MinjusticiaCo @GriseldaResGal @PGN_COL @DefensoriaCol”, manifestó el sindicato a través de su cuenta en Twitter.

También indicó que “@Avianca tampoco permitió ingreso de testigos ni defensa a procesos #DisciplinariosIlegales de los demás pilotos. En este instante solo un piloto tiene acompañamiento. Dónde está @MinjusticiaCo @GriseldaResGal”.

La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, afirmó que la decisión que tomó la Corte de Justicia necesariamente trae unas implicaciones y que le da la facultad a la empresa de poder revisar la competencia de cada trabajador y empezar una serie de procesos disciplinarios.

"Avianca estaba asumiendo una postura que le entrega el Código Sustantivo del Trabajo. Nosotros desde el principio le hemos hecho recomendaciones a la aerolínea y le hemos pedido el derecho a un proceso absolutamente transparente, porque deberá demostrar en primera instancia cual fue la implicación de cada trabajador en esos 54 días de huelga", manifestó Restrepo.

ETIQUETAS