Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Qué ocurrió en el intento de ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela?

Ruptura de relaciones, jornada de disturbios, deserción militar, desmanes y heridos, es el desenlace del intento por entrar la ayuda humanita

Por: Lizeth García.

En cabeza del líder opositor y actual presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, la oposición venezolana, trató este sábado 23 de febrero, con el respaldo del gobierno colombiano y demás países aliados, iniciar el transporte de 600 toneladas de ayuda humanitaria entre alimentos, suplementos nutritivos, medicamentos y productos de higiene, provenientes principalmente de Estados Unidos, a través de la frontera con Colombia.

En su intento, se contempló los cuatro puentes fronterizos que comparten ambos países: Tienditas, Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, La Unión y Ureña, en donde se presentaron desmanes protagonizados por civiles que pretendían acompañar el ingreso de la ayuda a Venezuela, como por ejemplo la quema de los camiones con las ayudas entre otros.

Además, según cifras del gobierno colombiano, 5 personas murieron y 285 resultaron lesionadas, debido a los desmanes y enfrentamientos entre las fuerzas militares y la población civil. Entre los lesionados, 30 son colombianos.

Ante el desolador panorama e intento frustrado por querer solventar la crisis humanitaria en el vecino país, varios analistas e internacionalistas políticos, señalan que con el llamado al ingreso de ayuda humanitaria Juan Guaidó logró fortalecer la estrategia y línea de liderazgo con miras a sacar del poder a Nicolás Maduro, además de despertar la esperanza en cientos de venezolanos.

Según el analista político Alfonso Forero, “Guaidó demostró que es capaz de tomar decisiones y llevarlas a cabo, eso motiva a la gente y la mantiene esperanzada de que esta vez sí, el gobierno de Maduro se irá del poder".

El líder opositor, acompañado de los presidentes de Colombia Iván Duque, Chile Sebastián Piñera, Paraguay Mario Abdo Benítez y del secretario de la OEA, Luis Almagro, recalcó que “el ingreso de la Ayuda Humanitaria al país tiene una clara intención pacífica y busca salvar vidas”, manifestó.

Además, Forero añade que Guaidó logró movilizar a la ciudadanía, y presionar a los militares "Ha presionado a militares, para que dejen a Maduro. Hoy logró que al menos más de 60 desertaran, cifra que puede ir aumentando” sostuvo.

Cabe señalar que el presidente interino, durante sus intervenciones a la prensa, durante la jornada señaló que “Bienvenidos a esos militares que hoy se ponen del lado de al lado de la Constitución. Esto es una muestra clara de que las amnistías y garantías son un hecho”.

Cifras entregadas por la cancillería colombiana señalan que más de 60 militares desarmados llegaron a territorio colombiano, varios de ellos oficiales, quienes solicitaron refugio en Colombia.

Por su parte, el internacionalista, Alejandro Calderón, sostuvo que la jornada puede interpretarse como un previo acercamiento a un conflicto "No podemos desconocer que esta jornada puede traer repercusiones muy serias. Venezuela podría estar acercándose cada vez más a escenarios de conflicto o de enfrentamiento, ya sea interno o de carácter internacional”, agregó.

Foto: Deysa Rayo

Calderón, destacó el apoyo militar que aún conserva el gobierno de Nicolás Maduro, de países como Rusia y China. En ese sentido, señaló “Los altos cargos militares de Venezuela, el gobierno les ha entregado grandes e importantes beneficios, es casi imposible que quieran traicionarle y unirse a Guaidó”.

Otro de los grandes hechos de la jornada fue el anuncio del presidente Nicolás Maduro rompiendo relaciones diplomáticas con Colombia y dando un plazo de 24 horas a los representantes colombianos para que abandonen el territorio venezolano.

"He decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno fascista de Colombia y todos sus embajadores y cónsules deben salir en 24 horas de Venezuela. La paciencia se agotó no podemos seguir soportando que se preste el territorio de Colombia para una agresión contra Venezuela", señaló Maduro.

Para Ronal Flórez, observador, politólogo e internacionalista Investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, el rompimiento de relaciones por parte del mandatario venezolano, afecta la población colombiana que está en territorio venezolano, en ese orden de ideas un tercer país tendría que asumir la labor consular.

“La ruptura de relaciones en efectos concretos afecta a la población se encuentra en territorio venezolano. Sobre para aquellos que están retornando a nuestro territorio por la dinámica que vive Venezuela. En ese orden de ideas, tendríamos que plantear que un tercer país asuma toda nuestra labor consular lo cual ya es bastante grande y pocos países tendrían la capacidad porque somos una de las presencias más importantes en territorio venezolano”, señaló.

Finalmente, dentro de la jornada, el presidente de la república Iván Duque, la dictadura podrá apelar a la violencia para evitar que llegue la ayuda humanitaria.

“La dictadura podrá apelar a la violencia para evitar que llegue la ayuda humanitaria, pero hoy ha sellado su derrota moral, su derrota diplomática”, agregó que “ha quedado lo suficientemente claro para el mundo que por más violencia que intenten, Venezuela recuperará su libertad con la fuerza de las ideas y con la movilización de todo un país”.

En este sentido, condenó los hechos de violencia para evitar el paso de la ayuda humanitaria hacia Venezuela.

ETIQUETAS