Pasar al contenido principal
CERRAR

Capturan integrantes de bandas dedicadas a la deforestación en el Catatumbo

Este delito tiene como propósito ampliar las fronteras de los cultivos de uso ilícito en zona protegida de Norte de Santander.

En Norte de Santander, ocho personas fueron capturadas en una acción de la Fuerza Pública contra las bandas dedicadas a la deforestación, para ampliar cultivos de uso ilícito en zona protegida del Catatumbo.

Al menos 120 hectáreas de bosque que integran 56 áreas protegidas del sistema de Parques Naturales, eran afectadas por el Grupo Delincuencial Común Organizado conocidos como Barís dedicado a extraer madera alrededor del Parque Nacional Natural Catatumbo Barí, para luego comercializarla en Norte de Santander, Bucaramanga; Santander y Aguachica; Cesar.

“La protección del capital natural como fuente de subsistencia de comunidades indígenas y rurales, es una de las prioridades de la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional. Seguiremos trabajando de manera coordinada con la Fiscalía General de la Nación y demás autoridades ambientales para desarticular las organizaciones criminales que afectan los recursos naturales y las comunidades vulnerables de nuestro país”, dijo el brigadier general Alejandro Barrera, director de Carabineros y Seguridad Rural.

Las labores de investigación que se adelantaban desde hace dos años, culminaron en la captura de ocho personas en operativos realizados en Cúcuta, Ocaña y Tibú; acciones que permiten contrarrestar la ampliación de cultivos de uso ilícito en zonas protegidas en el Catatumbo, según explicó el brigadier.

“Este fenómeno, aunado a la siembra de cultivos ilícitos causa un grave daño ambiental al bosque húmedo tropical, así mismo se han afectado especies de aves endémicas como el Paujil Moquiamarillo y el Copete de Piedra y mamíferos como el Oso de Anteojos, Venado Soche, Danta, entre otros”, dijo el uniformado.

Estas acciones también estarían afectando el cauce del río Catatumbo, indispensable para los resguardos indígenas Motilón Barí y Catalaura-La Gabarra, los cuales son testigos de cómo los delitos contra el medio ambiente, disminuyen el desarrollo de sus territorios ancestrales en los últimos años.

Así mismo, Corponor afirmó que Norte de Santander tiene 2.185.728 hectáreas bosque, de ellas 928.322 son bosque natural (42%). Sin embargo, durante los últimos siete años, el departamento ha perdido alrededor de 55.119 hectáreas de bosque; de las cuales el 91% se concentran en nueve municipios, tales como: Cúcuta, Hacarí, Sardinata, San Calixto, El Tarra, Tibú, Teorama, Convención y El Carmen. El restante 9 % (4.770 hectáreas), se distribuye en los 31 municipios que posee Norte de Santander.

ETIQUETAS