Pasar al contenido principal
CERRAR

Barrio Siete de Agosto: ¿Cuál es su historia?

Por: Richard Hernández.A veces no somos conscientes del valor histórico y de las referencias sobre nuestra independencia que se encuentran en Bogotá y solamente cuando se cumplen importantes fechas como la que estamos conmemorando, a raíz de los 200 años de nuestra emancipación del dominio español, volvemos a valorar esa importante gesta libertadora.El proceso de Independencia dejó muchas marcas en monumentos, parques y en especial en los barrios, calles y avenidas de la Capital.

Por: Richard Hernández.

A veces no somos conscientes del valor histórico y de las referencias sobre nuestra independencia que se encuentran en Bogotá y solamente cuando se cumplen importantes fechas como la que estamos conmemorando, a raíz de los 200 años de nuestra emancipación del dominio español, volvemos a valorar esa importante gesta libertadora.

El proceso de Independencia dejó muchas marcas en monumentos, parques y en especial en los barrios, calles y avenidas de la Capital.

El barrio Siete de Agosto fue fundado exactamente cien años después de la batalla de Boyacá. Cuando se crea la republica este pequeño virreinato se abre a otras influencias europeas y permite la llegada de extranjeros que en la Colonia no podían hacerlo porque estaba prohibido en la inquisición y se les perseguía.

Como en el caso del emigrante judío-ruso, Salomón Gutt, quien llega a Bogotá alrededor de 1912 y se dedica a distintos negocios: tenía una marquetería, luego un almacén de comercio y después monta una finca para cultivar café y azúcar en Guaduas (Cundinamarca). Alrededor del año de 1917 empieza a entrar discretamente en el negocio de compra y venta de tierras y en 1919 compra unos terrenos al occidente de Chapinero, en la hacienda “El laberinto de leones” y funda el barrio Siete de Agosto.

Así lo señala Enrique Martínez Ruiz, antropólogo con maestría en Historia y teoría del arte, arquitectura y la ciudad, de la Universidad Nacional de Colombia y un doctorado en historia en la Universidad de Tel Aviv (Israel).

Por eso terminó estudiando la historia del barrio Siete de Agosto que fue lo que le permitió conectarlo con la independencia. ¿pero cómo se desarrolla este barrio que hace alusión a la independencia como muchos otros?

De acuerdo al historiador probablemente Salomón Gutt estuvo muy atento a lo que estaba pasando en la ciudad en aquella época, que más o menos vivió a lo que estamos experimentando ahora, es decir un espíritu de la celebración del centenario de la independencia.

Apelar a ese nombre del Siete de Agosto, ponérselo a un barrio buscando de esa manera promover la venta de lotes de su nuevo barrio. La mayoría de sus compradores eran campesinos de origen indígena que estaban llegando a la ciudad desplazados por la pobreza y violencia del campo. Durante el siglo XIX Colombia experimentó al menos 19 guerras civiles de carácter nacional, la última y más cruenta la guerra de los Mil Días.

Luego Rubén Possin cuñado de Salomón Gutt, al año siguiente funda otro barrio al extremo de la ciudad, se trata del barrio 20 de Julio, aplicando el mismo sistema y la misma lógica del barrio Siete de Agosto.

El primer barrio que se fundó en Bogotá que apeló a un nombre relacionado con la independencia fue el barrio Mariscal Sucre, hoy simplemente Sucre. Es el barrio que se encuentra ubicado al frente de la universidad Javeriana, al otro lado de la séptima más conocido hoy como 'Cuatro parques', urbanizado por Antonio Izquierdo de la Torre, colombiano, criollo, hijo de independistas, que apeló un poco a la herencia de sus abuelos y al papel que ellos jugaron para fundar el primer barrio que celebró en el espacio urbano.

Según el antropólogo, el Siete de Agosto nace como un barrio obrero. Durante los primeros años las primeras viviendas son de estilo republicano muy sencillo que estaban replicando como la mejor arquitectura que estaba teniendo el centro de Bogotá.

En la ciudad existe una capa urbana que ha sido creada apelando a la memoria de la independencia como los nombres de los héroes, de las batallas y de los países que hicieron parte de esa independencia. Al menos 147 barrios en Bogotá de los 1.200 que tienen nombres relacionados con la independencia.

Barrios como el Policarpa Salavarrieta, 20 de Julio, Siete de Agosto, Sucre, localidad Ciudad Bolívar, Libertad, Nueva Granada, Lorenzo Alcantuz, barrio los Comuneros y barrio Bolivia, entre otros.

Son muchos los lugares o espacios urbanos que se han construido y que conmemoran con sus nombres la memoria de la independencia. Las plazas coloniales en el centro de la ciudad, también podemos hablar de los grandes parques urbanos que se empezaron a construir desde mediados del siglo XX y que su mayor expresión es el parque metropolitano Simón Bolívar y el Jardín Botánico José Celestino Mutis, uno de los promotores de la ilustración española en Bogotá.

Las calles y avenidas de Bogotá, como la Avenida Paseo de los Libertadores, la Avenida Caracas que se bautizó así por ser la ciudad donde nació Simón Bolívar, Avenida José Celestino Mutis, que es la calle 63, la cual recorre desde la Séptima hasta el aeropuerto sobre el Jardín Botánico, Avenida de los Comuneros, Avenida Francisco Miranda, que es la calle 45, la Avenida Almirante Padilla, que es la calle 34, Avenida de la Constitución y la Avenida Colombia también aluden a esta celebración bicentenaria.

ETIQUETAS