Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cuál es la situación legal de los hijos de venezolanos que nacen en Colombia?

Según el Gobierno nacional en la actualidad hay más de un millón 200 mil ciudadanos venezolanos que se encuentran en el país.

Por: Nataly Ramírez.

La situación de los migrantes venezolanos que cada día llegan al país tiene diferentes aristas que según expertos muchas veces no son analizadas de fondo y que para varios sectores preocupa, porque se estarían violando los derechos de los niños. Se trata de la situación legal de los menores que están naciendo en Colombia y que son hijos de padres venezolanos, ¿cuál es su nacionalidad y qué derechos tendrían en nuestro país?

Según el Gobierno nacional en la actualidad hay más de un millón 200 mil ciudadanos venezolanos que se encuentran en el país y según el censo que se hizo el año pasado casi el 50% son mujeres que vienen junto a sus hijos para buscar mejores oportunidades.

A esta situación se deben sumar las mujeres embarazadas que están llegando a Colombia a tener a sus hijos. Según los registros oficiales del Ministerio de Salud, el acumulado desde marzo de 2017 a diciembre de 2018 es de 19.242 partos; pero lo que se asegura es que por las mismas condiciones de irregularidad en la que se encuentran muchos venezolanos, esta cifra podría tener un subregistro muy alto.

La pregunta que se debe plantear ante esta situación es ¿la nacionalidad de esos bebés es colombiana o venezolana?

Según la Constitución política de nuestro país para que un hijo de padres extranjeros pueda tener la nacionalidad colombiana predomina el derecho de sangre, es decir que alguno de los progenitores sea colombiano, de no ser así, el simple hecho de haber nacido en Colombia no les da la nacionalidad, según Felipe Muñoz, gerente de frontera, estos son niños venezolanos.

“No, no son niños apátridas (que carece de nacionalidad legal), esos niños son niños venezolanos y quién tiene que responder es el gobierno venezolano, Colombia no patrocina la apatridia, no la promueve. Colombia está actuando en respuesta a las decisiones absurdas del régimen y nosotros estamos acomodando las características para que eso no pase”.

Sin embargo, el representante del Gobierno nacional aseguró que esta situación no representa en si un abandono a estos niños, y que sí están siendo reconocidos y registrados.

“Lo que sí estamos haciendo es entregando un certificado de nacido vivo y un registro civil de nacimiento que no les da la nacionalidad, pero les da garantía de acceso al derecho a la salud como lo estamos haciendo con todos los que están naciendo” fueron las palabras de Felipe Muñoz.

Al no tener la nacionalidad colombiana, los papás de estos niños tendrían que nacionalizarlos en Venezuela, sin embargo, según Xiomara Rauseo, abogada e investigadora de la Universidad Central de Venezuela, se debe tener en cuenta que estos padres no pueden regresar pronto al vecino país, pues precisamente están huyendo de una crisis que tiene muchas dimensiones, a esto se debe sumar la situación de irregularidad de muchas de estas personas.

“Para que tengan la nacionalidad venezolana tendrían que irse al consulado venezolano acá en Colombia, ahí ellos no serían apátridas porque tendrían la nacionalidad venezolana; pero por la situación de Venezuela ese registro no se puede hacer ya que algunos de esos padres cruzan la frontera sin documentación o están huyendo del gobierno y si se presentan podrían capturarlos” aseguró Rauseo.

Según Ximena Rauseo, hay otro elemento que también se debe tener en cuenta y es que cuando un bebé de padres extranjeros nace en Venezuela de manera automática se adquiere la nacionalidad venezolana, “eso hace que muchos papás piensen que acá pasa lo mismo y al llegar a Colombia se dan cuenta que no es así, por lo tanto, estos son niños potencialmente apátridas”

Y aunque el Gobierno fue enfático en asegurar que estos bebés no son apátridas, monseñor Víctor Manuel Ochoa, obispo de Cúcuta indicó que la situación es muy compleja, son al menos 50 partos diarios que según Monseñor se están atendiendo en zona de frontera.

“Es una situación muy difícil son niños que podríamos decir no tienen patria, no son ni de aquí ni de allá, y esto conlleva a diferentes situaciones, como tantos padres son ilegales, ni siquiera tienen el registro que se les entrega a su nacimiento, por lo tanto, se encuentran completamente indocumentados, y de paso, sin atención a salud, educación, entre otros”.

Esta situación de “desprotección” a aquellos bebés que no tienen ninguna nacionalidad es calificada como preocupante por parte del Observatorio a Venezuela de la Universidad del Rosario, pues aparte de que estos niños no tendrían acceso a la educación, ni al sistema de salud, Ronal Rodríguez, uno de los investigadores aseguró que son niños que legalmente no existen.

“Son niños desprotegidos de los estados, acá han tenido que hacerse trámites para que los colegios puedan reconocer a estos niños porque llegan sin papeles, y ahí cómo certifican que esos niños si son hijos de los que lo llevan? se debe tener en cuenta que toda la protección a los derechos se da a través de la nacionalidad, no puedes tener un pasaporte, no puedes apostillar un documento, tener niños apátridas viola normas internacionales que han sido aprobadas por Colombia y que prohíben la padridia”.

Por esto ante este panorama, se ha coincidido en que el gobierno colombiano necesita tramitar en el menor tiempo posible una ley de migrantes que pueda regular estas cosas.

Según el Observatorio de la Universidad del Rosario, el compromiso es que este año se debe tramitar esta ley en el congreso en donde se pueda regular no solo ese sino otros temas. En definitiva, se busca una política integral de atención a los venezolanos que vaya más allá de la ayuda humanitaria, logrando oportunidades para que de manera efectiva esos ciudadanos se puedan incorporar a nuestro país y entendiendo la migración como “una oportunidad y no como una amenaza”.

ETIQUETAS