Pasar al contenido principal
CERRAR

Las voces leyenda del béisbol en Colombia

Destacadas figuras, que con sus narraciones, nos transportaban a las canchas de bésibol.

La radio y la televisión han logrado transportarnos mágicamente a diversos escenarios, podríamos asegurar que hemos estado presentes en el partido de fútbol o de béisbol de nuestro equipo favorito. Sin embargo, toda esa magia no sería posible sin la voz y la energía de algunos profesionales que, a través de su narración, nos han permitido ser testigos de dichos eventos.

Estos son algunos de los narradores de béisbol más destacados en la historia de este deporte en Colombia.

Melanio Porto Ariza

Porto Ariza fue conocido por sus amigos y en el mundo del periodismo deportivo como ‘Meporto’. Trabajó en diferentes emisoras y escribió en muchos diarios de Colombia, incluido en El Tiempo. Este cartagenero fue autodidacta, todo fluía desde su mente, y era reconocido por tener muy buena memoria.

‘El decano del periodismo’, como se le conocía en Cartagena, murió en noviembre de 2000 a sus 76 años, a causa de un cáncer de próstata. Esto lo alejo de los estudios de radio y de los estadios de béisbol durante los últimos meses de su vida.

Lea también:

René Morelos: El lanzador rebelde de la ‘pelota caliente’

Napoleón Perea Castro

Foto: Fonoteca Histórica de Cartagena.

Tal como lo describían sus amigos, a Napoleón “la naturaleza lo dotó de tres cualidades. Su poderosa voz, su privilegiada memoria y una profunda capacidad de análisis”. Este cartagenero nacido el 27 de mayo de 1936, fue un autodidacta. A muy carta edad se convirtió en la voz de los deportes junto al reconocido narrador Melanio Porto Ariza. A pesar de que nunca asistió a la universidad, se caracterizó por ser uno de los mejores locutores de su generación.

El también narrador de boxeo, fue la voz de una época gloriosa del béisbol, en campeonatos nacionales y mundiales. En sus últimos años de vida trabajo en Caracol Radio, Radio Bahía y Radio Reloj. Falleció prematuramente, el 25 de diciembre de 1987 a sus 51 años.

Mike Schmulson

Foto: Colprensa/08 de agosto de 2017.

Schmulson nació en Lituania el 16 de marzo de 1930, a la edad de dos años llegó a vivir a Ciénaga, Magdalena, debido a que sus padres, ambos médicos, se radicaron en tierras colombianas para trabar en la empresa norteamericana United Fruit Company. Años después, su familia se ubicó definitivamente en Barranquilla. A pesar de haberse graduado de ingeniería y economía, este costeño de corazón, dedicó gran parte de su vida al periodismo deportivo.

Gran conocedor y narrador del béisbol. Desde 1988 transmitió por el canal regional Telecaribe la temporada regular de las Grandes Ligas y post-temporadas del béisbol norteamericano, entre estas la Serie Mundial. En 1997, describió para los colombianos el oro de Edgar Rentería, ante su triunfo con Marlind de Florida.

Según sus colegas, lucia su prodigiosa memoria en cada transmisión de un partido béisbol, donde siempre recordaba algún dato importante que le daba el ‘plus’ característico a sus relatos. Murió de cáncer a los 86 años en Houston, Estados Unidos.

Edgar Perea

Foto: Colprensa/08 de agosto de 2017.

Nacido en Condoto, Chocó, el 2 de junio de 1934, llegó a sus cuatro años de edad a vivir a Cartagena. El también conocido como ‘El campeón’, fue uno de los locutores deportivos más importante y destacado en Colombia.

Desde 1998 se destacó como narrador de fútbol en radio y televisión, sin embargo, su carrera como periodista deportivo comenzó en 1960 con la narración de partidos de béisbol en Cartagena.

Entre sus narraciones más importantes se destacan ocho campeonatos mundiales de fútbol, 15 Series Mundiales de béisbol, cuatro Juegos Olímpicos y cuatro Tours de Francia. Falleció en Bogotá el lunes 11 de abril de 2016.

ETIQUETAS