Pasar al contenido principal
CERRAR

Consejo de Estado negó suspensión de acto de ubicó a Belén de Bajirá en Chocó

Antioquia había solicitado que se suspendieran provisionalmente los efectos de esa decisión.

Por: Colprensa

El Consejo de Estado negó la solicitud de nulidad del acto mediante el cual el Instituto Geográfico ‘Agustín Codazzi’ (IGAC), ubicó a los corregimientos de Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Blanquicet y Macondo en el departamento del Chocó.

El departamento de Antioquia había solicitado que se suspendieran provisionalmente los efectos de esa decisión administrativa, pues consideraba que el IGAC no era competente para dirimir la disputa territorial que se sostenía con Chocó, facultad que estaría en manos del Senado de la República.

Sin embargo, la Sala Unitaria del alto tribunal, con ponencia de la consejera María Elizabeth García, señaló que si bien inicialmente el IGAC contempló el procedimiento previsto para el llamado ‘límite dudoso’, con posterioridad determinó que se trataba de una delimitación que concordaba con la ley.

Por dicha razón, el Consejo de Estado se negó a continuar con el trámite en contra de la acción en la que IGAC decidió cambiar el ‘límite dudoso’ sobre la zona de Belén de Bajirá y sus alrededores en el mapa oficial de Colombia, como se contempla en las normas de certificación del límite, que es como se denomina el procedimiento previsto cuando al terreno a delimitar concuerda fielmente con el contenido de la ley.

“En esta instancia del proceso no es posible determinar si la ubicación de los corregimientos de Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Blanquicet y Macondo debieron tramitarse por ‘delimitación dudosa’ o como si se tratara de una ‘certificación del límite’, por lo que no procede suspender el acto demandado”, expresó la consejera García en su fallo.

ETIQUETAS