Pasar al contenido principal
CERRAR

Belisario Betancur: el hombre del ´Sí se puede’

¿Cuáles fueron las principales batallas que enfrentó en su mandato?

Por: Carolina Bustamante

Antioqueño, hijo del arriero Rosendo Betancur y Ana Otilia Cuartas. Nació en una humilde vivienda el 4 de febrero de 1923 en Amagá (Antioquia) y su primera cercanía con el conocimiento se dio en fondas paisas acompañando a su padre. Allí aprendió a leer, a escribir y algunas operaciones matemáticas que le permitieran contar monedas. Así lo narró en varias entrevistas donde se caracterizó por describir que provenía de una familia poco adinerada.

Ingresó a un colegio donde se caracterizó por su buen nivel académico pero chocó en varias ocasiones con las ideologías religiosas e imposiciones de la época y esto lo condujo a Medellín, donde tras todo tipo de trabajos para subsistir logró una beca para estudiar en la Universidad Bolivariana y allí se graduó como abogado.

Pasaron los años y se casó en 1945 con Rosa Helena Álvarez Yépez con quien tuvo tres hijos: María Clara, Beatriz helena y Diego, en este mismo año ganó su primera elección como diputado de Antioquia por el Partido Conservador.

Inicios de su aventura política

Tras graduarse como abogado llega a Bogotá y trabajó en el Ministerio de Educación. Sobre los años 50 fue elegido representante a la Cámara por Antioquia y logró una reelección a la Cámara por Cundinamarca.

Betancur era un conservador de pura cepa y en ese sentido hizo parte de una Asamblea Constituyente en 1953 donde fue reconocido por sus fuertes críticas, razón que motivó a la llamada por Betancur ´La dictara Pinilla´, así lo manifestó el historiador Roberto Pombo, historiador y amigo personal de Betancourt.

Buscó los medios necesarios para hacer oposición a Rojas Pinilla y fue así como se adentró en el periodismo y la creación de varios medios escritos como en el diario conservador El Siglo, el semanario La Unidad y la revista mensual Prometeo.

De ahí en adelante y tras la caída de Rojas Pinilla fue elegido como senador por Antioquia, Ministro de trabajo, embajador de España, y sin duda su otra faceta relucía como poeta y escritor lo que lo llevó a ser miembro de la Academia Colombiana de la Lengua y el Instituto Caro y Cuervo.

Llega a la presidencia de Colombia de 1982 al 1986 configurando el Movimiento Nacional, que lo llevó a derrotar al expresidente Alfonso López Michelsen, con casi 3 200 000 votos, frente a los 2 800 000 del ex mandatario, obteniendo así la tercera mayor votación en la historia del país. Su gobierno buscó la pacificación del país.

Batallas que libró bajo su mandato

- Terremoto en Popayán en marzo de 1983.

- La Toma a sangre y fuego del Palacio de Justicia del 6 y 7 de noviembre de 1985.

-La erupción del volcán Nevado del Ruiz Saliendo de este episodio llega una tragedia natural, el cual provocó una avalancha que sepultó al pueblo tolimense de Armero y dejó más de 20 víctimas fatales.

- En octubre de 1982 renunció a que Colombia fuera sede del mundial de fútbol de 1986. Evento que fue realizado por México.

- El expresidente Betancur dejó como legado en su lucha contra la ilegalidad especialmente contra el narcotráfico la implementación de la figura de la extradición a raíz del asesinato del para ese entonces Rodrigo Lara Bonilla, por parte del narcotraficante Pablo Escobar.

Finalizado el Gobierno de Belisario tomó la decisión de alejarse de la política de forma definitiva. Situación que ha sido aplaudida y admirada por los presidentes siguientes. Su vida termina alejada de la política, admirado como el presidente de la paz y el filosófo de la política.

ETIQUETAS