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Belisario Betancur recomendó preparar a los docentes en manejo de Tecnologías

El expresidente colombiano Belisario Betancur considera que para mejorar la educación en Latinoamérica es clave formar a los docentes en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y conseguir así la "apoteosis del maestro".

Betancur, actual presidente de la Fundación Santillana para Iberoamérica, se expresó así en una entrevista con Efe tras su intervención en el acto inaugural del seminario "Tecnología para la transformación y el mejoramiento de la educación" que se celebra en Bogotá y en el que expertos internacionales analizan cómo aplicar los avances en este campo a la formación.

En este sentido, Betancur, que fue presidente del país en el periodo 1982-1986, subrayó la importancia de "las nuevas tecnologías, no por la tecnología en sí, sino porque tengan unos destinatarios que sean seres humanos", como son los profesores que se sirven de esa herramienta para mejorar la educación.

Betancur, que también fue profesor universitario y llegó a ser decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Bogotá, afirmó que en los últimos años "se ha ido creando un analfabetismo tecnológico que se parece al anterior, no saber ni leer ni escribir" y que es necesario combatir.

En opinión de Betancur, la formación de docentes en las nuevas tecnologías "sin la menor duda va a ser la clave" para la mejora de la educación tanto en el país como en América Latina.

Por ello destacó la importancia de este seminario porque "apunta en la dirección de viabilizar y profundizar en el conocimiento de esas técnicas, para conseguir el mejoramiento de la calidad de la educación".

Para ejemplificar el valor que tiene la aplicación de las nuevas tecnologías en la educación, Betancur recordó su etapa como presidente del país durante la cual "un magnate japonés de las tecnologías" le regaló unos equipos muy avanzados para que entregara a quien creyera más oportuno.

El entonces presidente decidió entregarlo a unos maestros de una escuela rural cercana a Bogotá que habían mostrado un notable interés en formarse en el manejo de nuevas tecnologías para aplicarlas a la educación y que invertían su propio capital y tiempo libre en conseguirlo.

Según pudo constatar Betancur, con esos equipos los maestros consiguieron convocar a todos los menores de su región para que avanzaran en su conocimiento y tuvo ocasión de conocer a dos niños de una zona muy aislada cercana a ese municipio que con aquellos equipos habían conseguido una buena instrucción.

"(Aquellos chicos) son hoy profesionales enaltecidos por el conocimiento de esos medios modernos", afirmó.

En su opinión, ese caso es una buena muestra de que aplicar las TIC a la educación es más que llevar una tableta a un aula porque "las nuevas tecnologías no son apoteosis de los aparatos mismos, sino del destinatario de esos aparatos: el ser humano".

Por ello, agregó, deben ser destinados tanto a los educandos como a los docentes.

Preguntado por la posibilidad de integrar la educación convencional con este nuevo paradigma de formación, Betancur afirmó que debe de haber una "rampa de empalme" entre ambas y señaló que esos "mecanismos de aproximación no pueden ser súbitos".

"La educación convencional seguirá caminando junto a la nueva educación", concluyó. EFE

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