Pasar al contenido principal
CERRAR

Biblioteca del Socorro, Santander, cada vez más cerca del premio “Daniel Samper Ortega”

La Biblioteca Pública del Socorro en Santander “Centro Bicentenario Antonia Santos”, hace parte de las 22 bibliotecas públicas preseleccionadas del país, que aspiran a la segunda edición del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega”, organizado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, en reconocimiento a la calidad en la gestión bibliotecaria.

Fueron inicialmente 155 bibliotecas validadas en el proceso de verificación de estándares de calidad. En esta preselección se tuvieron en cuenta aspectos como la representatividad del postulante, la prestación de servicios en términos de calidad, la gestión bibliotecaria y el impacto de los programas que las bibliotecas ofrecen.

El galardón, creado por el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, busca destacar la importancia de las bibliotecas en la vida de las comunidades, incentivar la implementación de estándares de calidad, promover la gestión bibliotecaria a nivel nacional y reconocer el papel que cumplen las bibliotecas como escenarios para el desarrollo de los municipios y el fomento de la lectura en las diferentes regiones del país.

En esta segunda edición del premio, creado en homenaje a la figura del intelectual y gestor cultural Daniel Samper Ortega, director de la Biblioteca Nacional de Colombia entre 1931 y 1938, se postularon un total de 171 bibliotecas públicas, de 27 departamentos del país, destacándose de manera especial la participación de San Andrés y Providencia, Sucre, Magdalena, Guainía y Vaupés, regiones que hicieron presencia por primera vez en el Premio.

Una terna de jurados designada por el Ministerio de Cultura seleccionará entre las 22 bibliotecas, tres bibliotecas finalistas por cada categoría. Posteriormente, se escogerá una biblioteca por cada categoría y, entre ellas se elegirá una única biblioteca ganadora de la segunda edición del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega”.

La biblioteca ganadora recibirá un estímulo económico de $50 millones, que deberá ser destinado al fortalecimiento institucional de la misma biblioteca y una pasantía internacional en una red de bibliotecas del extranjero.

El Ministerio de Cultura premiará, además, a dos bibliotecas finalistas con un reconocimiento de $15.000.000, los cuales deben ser destinados exclusivamente a su fortalecimiento. Asimismo, cada una de estas bibliotecas se hará acreedora de una pasantía en alguna red de bibliotecas en el extranjero.

ETIQUETAS