Pasar al contenido principal
CERRAR

Siga la transmisión de Rubén Blades y Salcedo Ramos desde Medellín

Este jueves 2 de octubre, siga la transmisión de Rubén Blades y Alberto Salcedo Ramos en conversarán sobre la música en la obra de Gabriel García Márquez, en el marco del homenaje que se le rinde al hombre de las mariposas amarillas en Medellín.

El encuentro tendrá lugar este 2 de octubre a las 6:00 pm y será transmitido por nuestras 49 estaciones y vía streaming.

Gabriel García Márquez, Rubén Blades y Alberto Salcedo Ramos han contado, cada uno a su manera, la historia del Caribe y de América Latina. Rubén Blades desde la música, Salcedo Ramos desde el periodismo y Gabo, con el vaivén magistral entre la ficción y la realidad, han construido una gran crónica de lo popular, que ha sido pieza fundamental para entender lo que significa ser latinoamericano.

En este encuentro, Blades y Salcedo Ramos nos mostrarán el camino que recorrió Gabo para narrar un continente, para descubrir en cada detalle de la vida cotidiana la explicación a muchas de las realidades complejas a las que hoy nos enfrentamos.

Rubén Blades, quien compartió amistad con García Márquez, nos contará cómo eran sus conversaciones, en las que existió la inquietud por acercar la crónica y la música, de contar lo popular con alegría Caribe pero con agudeza periodística. Esta curiosidad los llevó incluso a planear proyectos juntos, que aunque no se concretaron, sí abrieron un camino para la nueva narrativa latinoamericana.

Hoy es fácil encontrar el sabor del Caribe en las obras de Gabo y en las canciones de Blades pero también las denuncias de injusticias que se plasman en las obras de uno y otro. Pedro Navaja, es una crónica periodística de 5 minutos, de la misma manera que Cien años de Soledad es un vallenato de 400 páginas.

Junto a Blades, Alberto Salcedo Ramos, uno de los cronistas más importantes de la narrativa latinoamericana de hoy, conversará acera de cómo Gabo, sin perder el rigor periodístico, siempre buscó la música de las palabras y la “cheveridad” caribeña para contar las realidades más duras y atrapar al lector.

Salcedo Ramos, uno de los herederos del legado de Gabo y que a través de los talleres que dicta en la FNPI mantiene vivas sus enseñanzas, nos contará cómo en Gabo se logra esa mezcla magnífica entre información precisa y lectura exquisita.

Alberto Salcedo Ramos y Rubén Blades conversarán el 2 de octubre a las 6 de la tarde en Plaza Mayor en Medellín, como uno de los homenajes a Gabo que son parte del festival del Premio Gabriel García Márquez de periodismo, que se realiza en Medellín del 30 de septiembre al 2 de octubre.

Esta actividad se da en el marco del Premio Gabriel García Márquez de periodismo, un galardón para incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez.

Lea además:

Carta de despedida de Rubén Blades tras el fallecimiento de Gabo.

“Gabo, periodista”, columna de Alberto Salcedo Ramos en El Colombiano.

ETIQUETAS