Pasar al contenido principal
CERRAR

Prográmese con el Bogotá International Film Festival

Hasta el próximo 17 de octubre lo mejor del cine universal en Bogotá.

Colprensa.

Desde este jueves 11 de y hasta el próximo 17 de octubre se realizará la cuarta edición del Bogota International Film Festival (Biff), el evento que poco a poco se ha convertido en uno de los festivales más importantes del país.

En esta ocasión el Biff se convierte en un punto muy importante del circuito internacional cinematográfico con 63 películas de 34 países, distribuidas en diez secciones del festival que se proyectarán en 12 salas de cine de la ciudad.

“Es un festival pensado para el público joven y en ese orden de ideas perseguimos varias cosas, como lograr que el consumo audiovisual en el país sea cada vez más crítico. También queremos descubrir el talento para becarlo y enviarlo al exterior”, comentó Andrés Bayona, creador y director del Biff.

Todo está pensado en el público joven, el mismo que está consumiendo mucho contenido audiovisual a través de sus teléfonos celulares, por lo que los organizadores de Biff buscan seducirlos para que vuelvan a las salas de cine.

“Debémos, como festival, darles un valor agregado, por lo que en la mayoría de funciones contamos con la participación de directores, actores, en búsqueda de que se lleven algo más y entiendan bien la importancia de las películas que traemos”, continuó Bayona.

Además, con una selección de películas realizadas por cuatro curadores, encabezado por el tailandés Raymond Phathanavirangoon, quien programa todas las películas asiáticas para la Semana de la Crítica de Cannes, así como para los festivales de Hong Kong y Toronto (Canadá).

También cuentan con Javier Marín, el seleccionador de las películas Iberoamericanas para el Festival de Berlín (Berlinale), además de ser el programador de la Cinemateca de París. Rebeca Conget, experta en el cine independiente de Estados Unidos y Canadá, además de Andrés Bayona, el director del Biff.

Según el director del festival: “La película que abrió Cannes, cuatro meses después viene y abre un festival que apenas cumplirá su cuarta edición, para una selección realmente de lujo”.

Chavela Vargas, su vida en el Bogotá International Film Festival

Películas

Estas son las secciones con las que cuenta el Bogotá International Film Festival este año, comenzando por ‘Colombia Viva’.

“Tenemos ‘Cartucho’ de Andrés Chaves, un documental increíble, así como ‘Fantasmas del Caribe’ de Felipe Monroy, así como ‘El Testigo’ sobre la obra del fotógrafo Jesús Abad Colorado, con la historia de Colombia desde la fotografía. También estará ‘El piedra’ de Rafael Martínez, sobre un boxeador cartagenero”, dijo Andrés Bayona.

Por primera vez, presentarán un cortometraje, ‘Ausencia’ de Andrés Tudela, que tiene una particularidad, es el primer trabajo producto de los talleres que se han organizado dentro de este festival.

La columna vertebral del festival es ‘Espíritu joven’, con una selección de películas arriesgadas, con temáticas que tengan que ver con la comunidad Lgtb, que toquen temas polémicos sobre la raza o la religión. “Por eso, esta selección cuenta con 20 películas, porque es nuestra identidad”.

También cuenta con la selección ‘Master’, donde se encuentran piezas como ‘Asako I y II’ de Ryusuke Hamaguchi, que acaba de estar en competencia en el Festival de Cannes; mientras que ‘Petra’ de Jaime Rosales estuvo en la Quicena de Realizadores del mismo evento francés.

Para Bayona, “Tenemos tal cantidad de películas de gran calidad este año, que no sé si la próxima edición nos podamos superar, porque las películas están pasando de Cannes directamente a Bogotá. Es estar en el radar de los distribuidores mundiales”.

Los espectadores también se podrán encontrar con ‘Fantasmas del pasado’ con documentales e historias increíbles, muy duras, como es el caso de ‘Chris the swiss’ de Anja Kofwel, con la historia de una joven periodista asesinada en medio de la guerra en 1992 en Croacia.

“Insimus@s’ es una nueva sección en el Biff, que cuenta con unos personajes maravillosos, como es el caso del documental de Chavela Vargas”. Mantenemos este año la retrospectiva a un director joven, que este año fue para Nicolás Pereda, quien a diferencia de otros realizadores jóvenes que tienen dos o tres trabajos, él ha hecho muchas películas, que además estará como invitado especial”, dijo Andrés Bayona.

Además, otra de las características casi únicas que tiene Biff, es realizar una retrospectiva a una casa productora, en este caso Canana, que es la productora de Gael García, Diego Luna y Pablo Cruz, este último uno de los invitados al festival.

“Cuando nosotros empezamos a pensar en hacer este festival, los directores de los festivales de Berlín y San Sebastián, fueron los primeros en apoyarnos con gran cariño y generosidad. Por eso, y como parte del Foco España-Colombia, tendremos una selección a Lo mejor de San Sebastián”.

Se incluyó dentro de la programación a dos películas silentes, pero para llegar a los jóvenes con esta propuesta, se crearon los ‘Cine Conciertos’, con las películas restauradas pero con un Dj en vivo, con dos películas alemanas ‘La princesa de las ostras’ de Ernst Lubitsch y ‘Metrópolis’ de Fritz Lang.

Además, ‘Metrópolis’ también tendrá una presentación especial en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Biff Kids es la selección para formar nuevas audiencias. “El año pasado metimos a cuatro mil niños de los colegios de la Secretaria de Educación, y siempre buscamos que más niños puedan acercarse al festival, porque muchos de ellos, la mayoría, van por primera vez al cine gracias al Biff”, finalizó Andrés Bayona.

ETIQUETAS