Pasar al contenido principal
CERRAR

Estiman daños por $20 mil millones tras actos vandálicos en Bogotá

Según la información suministrada, hay varias personas judicializadas por estos hechos.

En un nuevo balance de la jornada de desmanes presentados en la capital, la Alcaldía Mayor de Bogotá, señaló que el Sistema Integrado de Transporte Masivo, fue el más afectado.

Producto de los actos de vandalismo contra el sistema, algunas estaciones no están prestando servicio, mientras se recupera la infraestructura de las mismas.

Junto a esto, se presentó el dañó a 265 contenedores de basura en diferentes localidades de la ciudad y de ellos fueron incendiados alrededor de 70.

"El costo de los daños supera los 20 mil millones de pesos. Haremos unas evaluaciones posteriores", reseñó Peñalosa.

También dijo el alcalde que fueron dañados 3 camiones de bomberos, 4 ambulancias y se presentó el robo de cientos de bicicletas en los cicloparqueaderos del Portal Suba.

"Tenemos limitaciones en el servicio de transporte porque hay sabotaje en algunas estaciones. Con relación a los daños, tuvimos 68 estaciones dañadas de las 138 de Transmilenio, fueron vandalizadas", señaló el alcalde Enrique Peñalosa.

Se registraron daños y saqueos en el SuperCADE de Suba, así como deterioro de 50 buses del SITP (azules) y 16 buses rojos afectados.

El mandatario local señaló que se presentaron daños en la Cinemateca Distrital, en la Plaza de Bolívar, en el edificio de la sede de la alcaldía, al Congreso de la República, a la escultura de Bolívar, que suman una cuantía bastante grande, sin contar con los daños a establecimientos comerciales.

“Somos muchos más lo buenos ciudadanos, que esa minoría de delincuentes y los invito a que mañana (viernes) salgamos y limpiemos la ciudad y construyamos esa ciudad que todos queremos construir”, manifestó Peñalosa.

El alcalde manifestó que este viernes estará funcionando con normalidad el sistema Integrado de Transporte y el Transmilenio, desde las 4:00 de la mañana, aunque se mantendrán cerradas algunas estaciones del sistema que sufrieron graves afectaciones.

Entre los reportes que se entregaron durante el transcurso de la noche, el Palacio de Justicia tuvo 16 vidrios del Consejo de Estados y la Corte Suprema de Justicia averiados y daños en cámaras de seguridad.

Según la información suministrada, hay varias personas judicializadas por estos hechos, entre los que se encuentra un extranjero, tres menores de edad y cinco personas más que fueron conducidas por protección.

Otro sector que sufrió fuertes afectaciones en el orden público fue la localidad de Suba, al noroccidente de Bogotá, donde durante el día se presentaron bloqueos y enfrentamientos entre manifestantes y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional.

Allí fueron vandalizados varios puntos como el Portal de Transmilenio, que fue blanco de ataques y saqueos en horas de la noche con piedras y palos, y donde además hurtaron un gran número de bicicletas de los usuarios.

Debido a esta situación, la administración Distrital ordenó el traslado de tropas del batallón de la Policía Militar 15 a la localidad, para salvaguardar la seguridad por el resto de la noche.

ETIQUETAS