Pasar al contenido principal
CERRAR

Distrito anuncia lineamientos para reapertura de colegios

Según encuestas hechas en algunos colegios, en promedio un 20% de padres de familia ha manifestado estar a favor de una reapertura educativa.

Por: Diana Leal

En el marco de la nueva normalidad, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio luz verde a una Reapertura Gradual, Progresiva y Segura (GPS) del Sistema Educativo en Bogotá, a partir de octubre, con una serie de lineamientos para garantizar la salud, el bienestar y el consenso con las comunidades.

Teniendo en cuenta que, según la mandataria, los niños, niñas y jóvenes han sido la población que más sacrificios ha hecho, esta población se tenía dentro de las prioridades para darle cupo epidemiológico.

“Ya se han brindado algunos espacios de sociabilización: parques, ciclovía, calles mágicas. Ahora estamos habilitando la probabilidad de que jardines, colegios y universidades puedan hacer uso del cupo epidemiológico que les ha dado la ciudad”, explicó López.

Además, aclaró que usar o no este cupo epidemiológico es una decisión completamente autónoma y voluntaria por parte de los consejos directivos de las instituciones educativas de la ciudad.

Según las encuestas hechas en algunos colegios, en promedio un 20% de padres de familia ha manifestado estar a favor de una reapertura educativa gradual y segura. Por esto, el nuevo plan próximo a poner en marcha se muestra como una respuesta para aquellos interesados en el retorno de los niños a las aulas.

“El 80% ha dicho que no, y no tiene que mandar a su hijo, lo tengo que decir con absoluta claridad. Pero el 20% que sí quiere debe tener la posibilidad de que se le preste el servicio de educación a sus hijos”, puntualizó la mandataria, haciendo fuerte énfasis en que ningún padre o madre de familia está obligado a enviar a su hijo a la escuela.

Registro de instituciones educativas

A partir de hoy 7 de septiembre estará habilitado el registro para que los jardines, colegios privados y las instituciones de educación superior e IETDH adelanten la inscripción ante la Secretaría de Educación para posteriormente poder hacer su reapertura gradual, progresiva y segura.

El registro estará disponible en www.reaperturagradual.educacionbogota.edu.co/

Edna Bonilla, secretaria de Educación del Distrito, explica que cada institución debe adjuntar:

  • Autorización para iniciar el proceso de apertura GPS.

  • Consentimiento informado de los padres de familia.

  • Estrategias de flexibilización escolar y atención para los estudiantes que continúan su aprendizaje en casa.

“En Bogotá garantizamos el derecho pleno a la educación de niños y niñas. Si el papá o la mamá no envían a su hijo al colegio, este tiene que garantizarles que el proceso educativo del estudiante va a seguir desde casa, hasta que las condiciones permitan la presencialidad total, que en este momento no sabemos cuándo se va a dar”, aclaró la secretaria Bonilla.

Luego de recibir la confirmación de registro, la secretaría de Salud realizará el proceso de verificación de protocolos, una vez confirmados comunicarán a la institución que está habilitada para iniciar con la reapertura GPS.

Posteriormente, la Secretaría de Salud hará visitas de verificación aleatorias a las instituciones educativas.

La restricción del 35% es para los estudiantes. “No hay restricción para número de profesores, no hay restricción para personal administrativo, ni para personal de servicios”, explicó Bonilla.

Las universidades podrán operar los días lunes, martes, viernes y sábados, con restricción horaria de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. y después de las 7:00 p.m. La presencialidad permitida será del 25% del total de los estudiantes.

En el caso de los colegios oficiales IED se llevará a cabo una etapa de consulta, diálogo y participación con las comunidades educativas. También se consultará a las familias, estudiantes y docentes, de tal manera que la decisión sobre iniciar o no con la reapertura GPS sea el resultado de un proceso de participación y corresponsabilidad educativa.

“También en los colegios públicos opera el consentimiento informado que tendrán que dar las familias”, añadió la secretaria de Educación. Se sostendrá el diálogo con los gobiernos escolares, el Consejo Consultivo Distrital, las mesas estatales y las organizaciones sindicales.

El cronograma preliminar propuesto para la reapertura durante el segundo semestre de 2020 propone:

  • Septiembre: Inicio de la reapertura gradual, progresiva y segura en jardines infantiles, colegios privados y las instituciones de educación superior e IETDH de manera voluntaria y concertada. Aplicación de instrumentos y diálogo en colegios oficiales.

  • Octubre: Según las condiciones epidemiológicas y la voluntariedad, se iniciarán los casos piloto para evaluar la reapertura GPS en colegios oficiales.

  • Noviembre: Valoración de la reapertura gradual e implementación de un sistema de monitoreo diario, semanal y mensual.

  • Diciembre: Definición del plan de acción para el año 2021, ajustado a la nueva realidad.

Algunas recomendaciones de la Secretaría Distrital de Salud:

  • Garantizar la adecuada verificación de factores de riesgo de la comunidad educativa (incluye estudiantes, profesores, administrativos y servicios) favoreciendo el trabajo en casa, en caso de presentar antecedentes médicos de riesgo para Covid-19.

  • El cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, previamente establecidos en cada institución educativa, deberán estar acompañados con el adecuado reporte y seguimiento a lo establecido en la estrategia PRASS, específicamente, se hace referencia a garantizar el aislamiento del estudiante, docente o administrativo que presente o tenga algún familiar con síntomas de Covid-19, con o sin pruebas.

  • En caso de presentarse dos o más casos de Covid-19 en la institución, deberá hacerse la debida notificación a la entidad territorial dado que se configurará como un brote y se realizará el debido seguimiento por parte de la autoridad de salud.

  • La comunidad educativa deberá conocer la situación epidemiológica del territorio donde se encuentra la institución educativa, dado que, en el seguimiento y monitoreo realizado al comportamiento de la epidemia pueden existir sectores que deberán disminuir su transmisión y esto implica el cese de actividades.

  • Fortalecer los canales de comunicación estudiantes-docentes-padres de familia, así como consolidar estrategias de información, educación y comunicación con la comunidad educativa.

  • Los protocolos de bioseguridad y los reportes de estudiantes y/o trabajadores sintomáticos deberán hacerse en enlace montado en la página de la Secretaría de Educación con enlace entregado por la Secretaría Distrital de Salud.

  • Estudiantes convivientes con personas con factores de riesgo (adulto mayor, comorbilidades, etc.) se les recomienda evitar la presencialidad.

“Quiero hacer referencia específica a que, en otros países, en los que se ha hecho la reapertura, se ha tenido que cerrar colegios y esa es una posibilidad que vamos a tener, eso sí, lo vamos a tener con un criterio claro y específico para ese colegio que pueda presentar casos”, resaltó la secretaria Bonilla.

“Esta iniciativa de retorno GPS es parte del derecho a la educación y la salud mental de los niños, pero también es parte de atender a la necesidad que tienen muchos padres de familia para poder volver al trabajo, de lo contrario se genera un círculo vicioso entre el desempleo, sobre todo en las mujeres, y la imposibilidad de tener un sistema de cuidado en un jardín o colegio para los niños. De manera que estamos pensando en quienes lo necesitan”, agregó la alcaldesa López.

ETIQUETAS