Pasar al contenido principal
CERRAR

Monumento a Los Héroes será una galería de videoarte

Esta es la primera gran muestra de este tipo en el país, bajo la curaduría del francés Gilles Charalambos.

Por: Alejandra Restrepo

Más de 100 televisores antiguos en los 3 pisos del Monumento a Los Héroes, intervendrán el emblemático lugar con la exposición ‘Retrovisión espectral - Aproximaciones a una historia del Videoarte en Colombia’.

Esta es la primera gran muestra de este tipo en el país, bajo la curaduría del francés Gilles Charalambos, músico y gran exponente de esta vertiente artística.

Del 23 de octubre al 25 de noviembre, se mostrarán las obras precursoras del videoarte en el país entre 1977 y el año 2000. Los asistentes podrán ver más de 50 producciones y entrevistar a los artistas, también encontrarán material gráfico sobre la historia del videoarte en Colombia.

Radio Nacional de Colombia habló con Nicolás Rojas, asesor de producción arte, ciencia y tecnología de Idartes acerca de esta muestra.

“Es un ejercicio de curaduría que hace el maestro Gilles Charalambos, en el cual recopila piezas fundamentales en la historia del videoarte en Colombia. En el sótano del monumento a los Héroes, podremos encontrar una serie de televisores con obras que van desde 1978 hasta el año 2000”, explicó.

“La intervención es al interior del monumento, este tiene varios pisos y estarán dispuestas varias obras y material gráfico”, agregó Rojas.

Nicolás Rojas destaca que un artista como Gilles Charalambos se ha dedicado al videoarte, a la música a nivel experimental y como profesor de la Universidad Nacional, ha realizado investigaciones acerca de esta técnica en Colombia y recopilado suficiente material para seleccionar las piezas y estructurar el cuerpo teórico de esta exposición.

En 2006, Charalambos se declara en resistencia frente las instituciones, los medios, los estereotipos, y se da de baja como artista. De ahí en adelante, se hace conocer como ‘Ex – Exartista’. Hoy quiere ser reconocido así y en esta gran exposición, funge como curador y algunas de sus piezas harán parte de la selección.

ETIQUETAS