Pasar al contenido principal
CERRAR

Ligia Mayo, un bolero con toda el alma

El 23 de agosto conmemoramos cinco años de la partida de una grande del bolero y la música andina colombiana, Ligia Mayo. Por eso es nuestra Artista de la Semana.

Los amantes del bolero en Colombia tienen un espacio en su corazón para la cantante y compositora Ligia Tamayo Posada de White, mejor conocida como Ligia Mayo. Nacida en 1932 en Yarumal, Antioquia, se inició en la década del 60 luego de que empresarios del mundo discográfico la oyeran cantar en una reunión.

Su primera grabación, para el sello Codiscos, fue realizada en la década del 60. Al lado del Trío Los Condes, dejó registrados los boleros “Obsesión” y “Desprecio”. Luego vendrían más grabaciones, como la de los dos temas que le dieron gran fama a nivel latinoamericano: los boleros “Lejos de ti”, de Rafael Hernández, y “Con toda el alma”, de Luis Martínez Serrano, con el acompañamiento del Trío Continental.

Durante 10 años grabó para sellos como Codiscos, Zeida y Sonolux, pero en la década del 70, de manera prematura, decidió retirarse debido a que su esposo no aprobaba su carrera artística. Durante más de 30 años permaneció alejada de los escenarios y dedicada a estudiar en la Escuela Superior de Música, y luego a la docencia en su propio plantel, el Colegio Latino de Medellín.

En la década del 80, Ligia Mayo volvió a las grabaciones con un trabajo dedicado en su totalidad a la obra del compositor Luis Uribe Bueno, y poco a poco fue regresando al canto. En 2007 realizó su última grabación, compuesta por boleros de su propia creación (suyas son piezas como “Nada pido”, “Tu amor no vale nada” y “Déjame sola”), y desde entonces se convirtió en invitada consuetudinaria a diferentes escenarios y programas de televisión. En 2003, el investigador musical Jaime Rico Salazar aseguró sobre ese retorno que “su hermosa voz se mantiene vigente con la dulzura y el sentimiento de sus mejores años”.

El 23 de agosto conmemoramos cinco años de la partida de una grande del bolero y la música andina colombiana, Ligia Mayo. Por eso es nuestra Artista de la Semana.

ETIQUETAS