Pasar al contenido principal
CERRAR

Pescadores alertan sobre falta de peces en Ciénaga Grande en Zambrano, Bolívar

La comunidad declaró veda para que los peces pequeños puedan crecer y reproducirse.

En Zambrano, Bolívar, cerca de 150 familias han visto afectada su actividad económica y fuente de alimento por la falta de peces en la Ciénaga Grande del municipio. Según manifiestan, a causa de la falta de alimentos para el consumo diario en los últimos meses, tuvieron que tomar del afluente la mayor cantidad de peces posible, por lo que en este momento declaran veda, para que los peces pequeños que quedaron puedan desarrollarse.

“Veda por un determinado tiempo para que se reproduzcan los peces. La Ciénaga grande del municipio es nuestra empresa, entonces nosotros ahora mismo estamos sin trabajo, porque la empresa de nosotros cerró”, manifestó Dámaso Barrios, pescador de Zambrano.

Asimismo, explicó que por efectos climáticos la ciénaga se ha quedado sin suficiente agua para albergar las especies que históricamente les representaban ingresos económicos y alimento. “Los humedales de la Ciénaga Grande de Zambrano se han cogido para potreros. No es culpa de nadie, pero como está seca, le ha entrado mucha sedimentación. Entonces la entrada del agua ha sido clausurada por medio de la naturaleza”, dijo.

Por su parte, el alcalde del municipio, Jonás Orozco, manifestó que tras mesas de trabajo con representantes del gremio, se llegó a acuerdos para plantear soluciones ante la problemática, entre las que se encuentran introducir cerca de 300 mil alevinos en el cuerpo de agua.

“Les estoy proponiendo poner una subestación piscícola dentro de la ciénaga y eso nos va a permitir que cuando soltemos esos 300 mil alevinos en la ciénaga, lo vamos a hacer en una etapa más juvenil, que nos permita garantizar el crecimiento de estas especies”, aseguró el mandatario.

Asimismo, indicó que antes de terminar el año se construirán compuertas para mantener el nivel del agua de la ciénaga y la limpieza del arroyo que alimenta el cuerpo de agua.

ETIQUETAS